324 palabras
Tunkás, Yucatán, 27 de junio de 2011.- Ante la pérdida de reses por la mordedura del murciélago hematófago en los ranchos, pequeños ganaderos del municipio solicitan de manera urgente una campaña contra el quiróptero.
De acuerdo con el director de Desarrollo Rural, Sabino Canché Torres, decenas de productores se han acercado al Palacio Municipal para externar su preocupación por el ataque de los vampiros al hato ganadero.
La mordedura del murciélago ocasiona que las reses disminuyan de peso y, en ocasiones, se mueran, lo que es una dolorosa pérdida económica para el pequeño productor que busca salir adelante, enfatizó.
Canché Torres expresó que es evidente el incremento de la población de murciélagos en el municipio, ya que hay numerosas cavernas y cenotes donde se resguarda y reproducen esos animales.
Además, por si fuera poco hace casi una década que se realizó un campaña contra el vampiro, enfatizó.
Ante esta situación, agregó, el Ayuntamiento solicitará por escrito al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del Estado de Yucatán, que encabeza Edwin Novelo Ayuso, que tome cartas en el asunto.
Canché Torres explicó que antes, personas de Tunkás que han participado en alguna ocasión en esas campañas sanitarias se dedicaban a la captura del vampiro, pero dejaron de realizarla porque se les rompió las redes.
En breve entrevista, el productor Pedro Herrera Estrella externó que urge una campaña masiva contra el vampiro para que no se registren casos de rabia entre las reses y que se continúe el aretado de las reses. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.