956 palabras
D
ecidí acudir a la prensa nacional, a través de enviar misivas a los titulares de los programas de análisis político más prestigiados y de mayor audiencia, a ver si así ante la exposición mediática, cambia la actitud del actual gobierno del estado y responde a las numerosas preguntas, que tanto los productores, como los integrantes de la Fundación Produce Yucatán, le hemos formulado con antelación, recibiendo puro silencio como respuesta, expresó Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la referida asociación.
Cabrera Quijano hizo saber que ha enviado sendas misivas a periodistas como Carmen Aristegui, lo mismo que a otros destacados titulares de programas noticiosos y de análisis político, con intención de que se investigue lo que ocurre aquí en Yucatán y ver si ante la presión mediática el gobierno del estado da la cara y responde, porque tal parece que es lo único que le duele: que lo exhiban a nivel nacional, como un grupo hegemónico, mentiroso y corrupto, manifestó.
Cabrera Quijano denunció el estado de desastre que padece el campo yucateco. El panorama es desolador, señaló. Tal parece que hemos padecido una catástrofe resaltó, aunque de algún modo el presente régimen es la peor de todas las que ha tocado sufrir al pueblo yucateco, tanto por la inacción gubernamental, como por los funcionarios depredadores, reiteró.
Cabrera Quijano destacó que el panorama en el campo yucateco es aterrador. No se han dado apoyos, la producción ha caido estrepitosamente, se le echa la culpa al calor, pero la realidad es que no ha habido trabajo con productores, instancias de investigación y educativas para capacitar al campesino, el gobierno del estado no ha destinado recursos a este rubro, no se que fue lo que pensaron ofrecer a la delegación china que nos visitó, porque el campo yucateco con lo que produce, no es capaz de subvenir las necesidades ni de la sola ciudad de Mérida, aseguró.
En el último evento del sector agropecuario que organizó el gobierno del estado en un conocido y lujoso hotel, los legisladores que acudieron estaban más preocupados por hacer turismo que por los problemas del agro que en teoría vinieron a tratar. Es el colmo mientras el pueblo pasa hambre, ver diputados bien trajeados, que comen a más y mejor y que dilapidan dinero que podría servir para el campo. En ese evento, hubo de todo, menos productores, destacó.
Para colmo, vamos a perder el estatus sanitario, porque desafortunadamente no se han destinado recursos a los rastros y lógicamente no sabemos si microbios, bacterias o microorganismos, contaminan la carne. No hay personal ni vigilancia en lo referente a este aspecto. Esto se va a traducir en una caida de la ganadería en nuestra entidad, comentó. Los únicos sectores que no tienen problemas, son el de la carne de pollo y de cerdo, porque los manejan empresas privadas, resaltó. Si cerraran las carreteras o el puerto de altura, nos morimos de hambre, porque todo llega de otros lugares del país, porque el campo yucateco está en la lona, reiteró.
Y además insiste el gobierno del estado en sus arbitrariedades e ilegalidades, no inscribiendo el acta de mi registro como Presidente de la Fundación Produce, ni pronunciándose contra la aparición de una asociación espuria. El notario público que avaló tan ilegal asamblea (Carlos Hevia Salazar), se niega a darnos copia del acta, por lo que ya hemos recurrido al Colegio de Notarios para que tomen cartas en el asunto y continuaremos la lucha por los cauces legales establecidos, enfatizó.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán
Lo bueno es que a este gobierno ya solo le falta un año, asi que si las instancias legales no resuelven ahora a nuestro favor, ellos a como de lugar tendrán que irse. Nosotros por nuestra parte, seguiremos trabajando, a pesar de que el gobierno del estado no haya cumplido con entregarnos los recursos que nos corresponden y el gobierno federal aun no nos los entregue. Estamos en trámites para que en cosa de unos meses nos los haga llegar la federación y mientras tanto, seguimos trabajando con recursos propios y con base a diferentes convenios que tenemos con productores y otras instancias, para no dejar de cumplir nuestra misión, recalcó.
A pesar de todo, seguimos en la lucha y para molestia de nuestros adversarios, las asociaciones y científicos, es a nosotros a quienes reconocen como alternativa de interlocución, por lo que la Fundación Produce seguirá trabajando a favor del campo yucateco y yo en lo personal seguiré insistiendo en que el país conozca el lado oscuro de esta administración en el poder, para que no volvamos los ciudadanos a equivocarnos y apoyar a quien no lo merece, finalizó.