619 palabras
Puebla, Puebla, 23 de junio de 2011.- En gira de trabajo por la entidad, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, acudió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades San José , en la que constató la calidad en los servicios de atención que se brindan a más de 42 mil derechohabientes, así como el equipamiento médico de vanguardia que se instaló en ese hospital.
En lo que va de la presente administración, el IMSS ha realizado, a nivel nacional, una inversión histórica en infraestructura y equipamiento médico por un monto de 18 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 600 millones de pesos en estos rubros para Puebla.
Gracias a este esfuerzo sin precedentes, el Seguro Social cuenta con 62 nuevas unidades médicas de primer y segundo nivel en el país, así como 128 que han sido ampliadas y remodeladas.
Es por ello que el IMSS ha dotado de equipo a unidades médicas del país, lo que ya es una realidad y se traduce en unidades radiológicas, tomógrafos de última generación, angiógrafos, mastrógrafos, equipos de colposcopia y también para el diagnóstico y tratamiento oncológico; además, se realiza la inversión para adquirir 14 aceleradores lineales durante este año.
Estas inversiones históricas en materia de infraestructura y equipo no serían posibles sin la eficiencia en la compra de medicamentos que realizó el Seguro Social, con lo que se han alcanzado ahorros, en lo que va de la administración, por 37 mil millones de pesos. Además, con la estrategia PrevenIMSS, en los últimos tres años se han logrado ahorros por seis mil millones de pesos, por las enfermedades y padecimientos que se han evitado.
En lo que va de esta administración, en Puebla se han invertido casi mil millones de pesos para la construcción de dos nuevas unidades médicas: el Hospital General de Zona número 20, "La Margarita", y el Hospital de Ixtepec de IMSS Oportunidades. Además, en la ampliación y remodelación de las áreas de Urgencias de los hospitales de San Alejandro y Tehuacán.
En materia de equipamiento médico también en la entidad se han invertido más de 170 millones de pesos para la adquisición de equipos de alta tecnología como tomógrafo, sala de hemodinamia, angiógrafo, resonancia magnética, gamacámara de medicina nuclear, entre otros.
La UMAE Hospital de Especialidades San José que recibió en 2009 el Premio Nacional de Calidad en Salud brinda atención médica a derechohabientes de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, y ha invertido más de 120 millones de pesos en equipamiento médico. Cuenta con 315 camas censables, 54 consultorios de especialidades, diez quirófanos, diez unidades de radiodiagnóstico, once laboratorios y banco de sangre, entre otros servicios.
En un día típico en Puebla se llevan a cabo 11 mil 189 consultas de Medicina Familiar, tres mil 133 de Especialidades, mil 602 atenciones de Urgencias y 481 de tipo dental. Se realizan 19 intervenciones quirúrgicas, la atención de 35 partos, más de 26 mil estudios de laboratorio y más de dos mil de Rayos X. Boletín del IMSS.