683 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2011.- Con el entusiasmo y alegría de los vecinos, iniciaron los trabajos de pintura de las primeras 180 fachadas de viviendas ubicadas en las inmediaciones de la zona de La Plancha en el centro de esta ciudad, lo que da continuidad al programa "Mérida se pinta de colores".
Como parte de los trabajos de mejoramiento integral de la zona, personal de la Subdirección de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social llegó a la calle 43 con 48 frente al parque Artículo 123, donde las familias se encontraban en espera de sus cubetas de pintura para ponerse manos a la obra.
Las acciones de revitalización del Centro Histórico que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara prosiguen en la zona de La Plancha, donde el programa "Mérida se pinta de colores" continuará todos los días hasta el 8 de julio próximo.
Conforme a lo programado, en esta primera semana se pintarán 180 predios, pero faltan otras 70 familias que en los próximos días confirmarán su adhesión a este programa de mejoramiento de la imagen urbana, por lo que al final serán 250 las casas que renovarán su fisonomía.
El programa "Mérida, nuestras casa llena de color" llegará no sólo al perímetro de los terrenos de La plancha, sino abarcará las calles laterales como la 50, 46, 55, 53 y 51, lo que confirma la aceptación de los ciudadanos con los proyectos que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El primero en recibir su pintura fue Jorge Baeza Velásquez, quien dijo sentirse satisfecho con las acciones que emprende la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, tanto en el rescate de la Plancha como en las tareas de revitalización del Centro Histórico, tanto de sus edificios como de las casas.
"No sólo podré pintar mi casa, sino también con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, quedó resanada la fachada de mi casa para aprovechar mejor este programa", recalcó el residente.
Jorge Baeza aseguró que todos los vecinos del rumbo de La Plancha están contentos con el trabajo que realiza el Ayuntamiento, pues gracias al concierto de Shakira y la limpieza de La Plancha dicha zona de la ciudad tiene ahora una nueva imagen, luego muchos años de permanecer en el olvido.
Otra de las beneficiadas con el programa es Guadalupe Lavadores Chan, quien alabó el proyecto de rescate de fachadas, "pues significa —dijo—, además una nueva imagen para la ciudad, un significativo ahorro, pues la pintura de una fachada puede costar hasta 500 pesos, dependiendo de las dimensiones".
Carlos Herrera Pérez manifestó que durante muchos años ninguna autoridad se había preocupado por los vecinos del rumbo, "por eso -manifestó-, el apoyo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara es una realidad y con gusto nos sumamos a este programa que beneficia a la ciudad y nuestro patrimonio".
Así como estos ciudadanos, Daysi Chimal Góngora, Pedro Pérez Cruz y más de 30 vecinos fueron los primeros en recibir el material con el cual renovarán sus fachadas.
Las familias de La Plancha reciben los implementos necesarios y asesoría para la pintura de sus fachadas con el fin de contribuir al mejoramiento de la vista de sus viviendas y por ende, del entorno habitacional de este sector de la ciudad.
En caso necesario, los beneficiarios recibirán capacitación en el uso correcto de la aplicación de los materiales, así como la intervención directa de empleados del Ayuntamiento cuando haya colonos con discapacidades o adultos mayores. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.