444 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán registran como principal motivo de consulta de especialidades la diabetes mellitus, con más de 16 mil consultas otorgadas al año.
Señalaron que para atender éste y otros padecimientos crónico - degenerativos, el Instituto pone a disposición de los usuarios la estrategia de Atención Preventiva Integrada (PREVENIMSS), con la que se promueve intensamente la detección oportuna de la diabetes, principalmente a usuarios de 20 años de edad con sobrepeso, obesidad y a toda la población derechohabiente a partir de los 45 años.
Explicaron que la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos —enfermedades hereditarias que implican alteraciones del metabolismo—, que afectan a diferentes órganos y tejidos, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Indicaron que su detección es muy fácil y rápida, ya que con una sola gota de sangre del paciente, se puede determinar la cantidad de glucosa; en caso de que el resultado no sea normal, se les deriva con su médico familiar.
En el Seguro Social más del 63 por ciento de las consultas se otorgaron a las mujeres, principalmente a las mayores de 29 años de edad.
Indicaron que uno de los principales factores por los que aparece la diabetes es la obesidad.
Las estadísticas señalan que aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus, son obesos al momento del diagnóstico, ya que por su estilo de vida su alimentación está basada en comidas rápidas, altas en calorías y grasas, aunado al sedentarismo.
Entre los riesgos ocasionados por la diabetes mellitus se encuentran las amputaciones. El pie diabético es una de las principales extremidades que se pierden por este padecimiento, generalmente en personas mayores de 40 años de edad, sin embargo los jóvenes no están exentos de ésta complicación.
Los especialistas señalaron que la detección de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio, por lo que exhortaron a la población a que acudan a PREVENIMSS, donde se les orientará sobre cómo prevenir padecimientos y el autocuidado de la salud. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.