846 palabras
El hipotiroidismo, una enfermedad por disfunción en la tiroides, es un padecimiento común en Yucatán; 90% de los pacientes que consultan en endocrinología lo hacen por ese motivo. Así lo dio a conocer la Dra. Adlemy Araujo Méndez, endocrinóloga del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el hipotiroidismo es una disminución en la producción de hormonas de la glándula tiroidea en el organismo, ocasionada por algún fenómeno autoinmune, déficit de yodo o por inflamación de la glándula, entre otros.
Dio a conocer que las enfermedades tiroideas son más frecuentes en las mujeres —10 mujeres por un varón— y se puede presentar a cualquier edad.
A una pregunta, dijo que el hipotiroidismo es una enfermedad adquirida.
Mencionó que los síntomas del hipotiroidismo son, por lo general, el aumento de peso, cansancio, mucho sueño, cierto tipo de dolor en las articulaciones, dolor muscular, estreñimiento, caída del cabello, resequedad en la piel, fragilidad en las uñas y también depresión.
Dra. Adlemy Araujo Méndez, endocrinóloga del IMSS.
—Si el cuadro es muy "florido", el médico puede detectarlo de inmediato, pero es común que por la semejanza de los síntomas con otras enfermedades pueda ser detectado por otros especialistas, por ejemplo, el reumatólogo o psiquiatra, cuando consultan por mioartralgias o depresión, respectivamente.
Sobre el tratamiento del hipotiroidismo, comentó que la enfermedad es controlable mas no curable. La persona debe tomar medicamentos de por vida. Al paciente se le da la hormona que ya no produce el organismo.
Destacó que aunque se logra estabilizar el nivel de producción de hormonas en el organismo y mejorar la salud del paciente, el peso que este ganó debido a la enfermedad no lo pierde a menos que haga dieta y ejercicio.
Comentó que otra enfermedad por disfunción es el hipertoroidismo, que es menos común en Yucatán. Esta enfermedad, es ocasionada por una elevación de las hormonas que puede tener como origen la autoinmunidad o la presencia de uno o varios nódulos en la glándula que ocasionen la sobre producción de hormonas, entre otras causas. Al igual que el hipotiroidismo, es un padecimiento adquirido.
—Sus síntomas son la pérdida de mucho peso, el crecimiento de la glándula, ansiedad , irritabilidad, piel húmeda y sudorosa, temblores, taquicardia y diarrea, entre otros.
El tratamiento se basa en un medicamento para disminuir la producción de las hormonas. También está la opción de un tratamiento definitivo con yodo radioactivo con el que se cura esta enfermedad.
Advirtió que es común que los pacientes con hipertiroidismo evolucionen a hipotiroidismo, en el intento de nivelar las hormonas tiroideas, el yodo radioactivo destruye la glándula que finalmente cesa la producción de hormonas.
La especialista también se refirió a que otro tipo de enfermedades en la tiroides son de tipo estructural, como los quistes o nódulos; estos incluso pueden llegar a convertirse en cáncer; representan menos de 30% de las consultas en endocrinología del IMSS.
—Los pacientes que tienen este problema consultan por la detección, propia o de algún especialista, de una bolita en el cuello a detectarse incidentalmente a través de un estudio de ultrasonido, en el cuello, que resulta ser uno o varios nódulos en la tiroides.
Aclaró que, dependiendo del tamaño del nódulo, pueden haber síntomas compresivos. Si el nódulo es muy grande, comprimirá parte del cuello ocasionando que el paciente tenga dificultad para tragar, tos irritativa y cambios en la voz. Pero la mayoría de las veces es asintomático.
Señaló que es necesario determinar si el nódulo tiroideo es benigno o maligno. Esto se hace a través de una biopsia de la lesión, ya que en algunos casos puede evolucionar a cáncer.
Explicó que, dependiendo del resultado de la biopsia, del tamaño del nódulo y de la funcionalidad de la glándula, se norma el tratamiento que debe recibir el paciente.
Finalmente, recomendó que toda vez que una persona presente síntomas relacionados a los descritos anteriormente o detecte una bolita en el cuello debe acudir a su médico para su valoración oportuna. L.I.