635 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2011.- Con el fin de promover a los visitantes nacionales e internacionales los atractivos de la capital del estado y sus comisarías del norte de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida anunció la nueva ruta turística "Xamán Eek" (Estrella del Norte).
La subdirectora de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico, María Isabel Bolio Rosado, explicó que el nuevo producto de promoción de los atractivos de Mérida tiene la finalidad de hacer del conocimiento de los turistas lo que pueden disfrutar en el trayecto de esta ciudad al puerto de Progreso.
Para el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara el turismo es una actividad económica primordial de la ciudad, de ahí el diseño de esta ruta con gran diversidad de atractivos, entre áreas coloniales, arquitectura del siglo XX, centros comerciales, haciendas e iglesias de comisarías.
De igual manera, "Xaman Eek" ofrece opciones en cenotes, sitios de comercio artesanal y entornos ecológicos que los paseantes podrán disfrutar en su vista a la capital del estado.
Mediante una guía o folleto que la Subdirección de Turismo ha distribuido en hoteles, agencias de viajes y centros de información, se da a conocer el mapa con los siguientes puntos: el Monumento a la Patria, la Glorieta de La Paz, plazas comerciales, las comisarías de Dzityá e Xcunyá.
De igual manera, la ruta incluye conocer la zona arqueológica de Dzibilchaltún, las Haciendas Xcanatún, San Ignacio, Tamanché y el puerto de Progreso.
"Con la nueva ruta te asombras de lo se puede conocer de Mérida, además de que fomentamos el desarrollo económico porque el turismo es el que mejor distribuye su derrama económica, tanto para el sector hotelero como el artesanal y restaurantero, sobre todo de comisarías ", señaló Bolio Rosado.
Uno de los sitios de promoción es el emblemático Monumento a la Patria, tallado en piedra y construido en un periodo de once años, donde los visitantes pueden apreciar 32 escudos de armas de los estados, la representación de la fundación de México y el árbol sagrado maya, la ceiba, entre otros grabados.
Otro punto de interés es Dzityá (Lugar de los Zapotes), comisaría que alberga a artesanos yucatecos que trabajan piedras y maderas para la elaboración de diversos productos en cuyo centro está edificada la capilla franciscana de la Inmaculada Concepción.
En la Hacienda Xcanatún, los turistas pueden disfrutar del inmueble construido a finales del siglo XVIII, donde fue recuperada su fisonomía luego de su restauración que le permitió reabrir sus puertas en el año 2000.
Obligado es visitar Dzibilchaltún y su máximo atractivo el Templo de las Siete Muñecas, vestigios del centro político y comercial maya, así Xcunyá, que puede sorprender a los viajeros con la imponente capilla estilo gótico edificada en 1919, donde lugareños veneran con gremios y misas a San Juan Bautista.
Después de recorrer las haciendas San Ignacio y Tamanché, los paseante pueden acercarse al puerto de Progreso y conocer las fuentes de agua dulce de la Reserva Ecológica "el Corchito" y pasear por el renovado Malecón Internacional, entre otros atractivos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.