624 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2011.- En Yucatán se otorgan más de cuatro mil consultas por caries a niños menores de 10 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de los casos se debe a falta de higiene adecuada —cepillado— y a los malos hábitos alimenticios, señalaron especialistas del área de estomatología.
Indicaron que la prevención de las caries en los niños debe realizarse desde la erupción de los primeros dientes. En los menores de edad, los casos por caries aumentan en niños que se encuentran entre los cinco y nueve años de edad. En el IMSS, al año, el 60 por ciento de los casos que se registran corresponden a niños de este grupo de edad.
En los dientes de leche, puede desarrollarse un tipo de caries que afecta principalmente a todos los incisivos, y suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupones mojados con miel o azúcar. Pero con la atención oportuna, la caries puede ser controlada, y evitar mayores daños.
Señalaron que este padecimiento continúan ocupando el primer lugar dentro de las enfermedades bucales, debido a que desde pequeños, cuando los niños ya tienen sus dientes temporales, se les permite la ingesta de refrescos y dulces sin tomar en cuenta las medidas de higiene adecuadas, provocando que los ácidos que se generan en la boca dañen el esmalte de los dientes al destruir el calcio; aunado a una falta de revisión médica constante, lo que ocasiona que muchos de los casos sean atendidos cuando ya están en riesgo algunas de las piezas dentales.
Los especialistas exhortan a los padres de familia a estar al pendiente de síntomas como: el cambio de color en el esmalte de los dientes (oscuro o amarillento), desprendimiento del esmalte o lesiones, sensibilidad al tomar bebidas frías o calientes, dolor intenso. Si se presenta alguno de estos síntomas en el pequeño, es importante acudir con su médico, para la realización de una exploración bucal, que será la base del diagnóstico.
Algunas de las recomendaciones de los especialistas son: Cuando al niño le empiezan a brotar las primeras piezas dentales que gradualmente se irán sustituyendo por los dientes permanentes, es necesario limpiar los dientes dos veces al día, usando un paño limpio y agua.
Cuando aparezcan los primeros molares es recomendable cepillar todos los dientes con un poco de pasta dental. El primer chequeo médico dental, deberá ser entre los 12 meses para evitar futuras complicaciones.
Es importante que a los menores de edad se les oriente adecuadamente sobre cómo cepillarse correctamente, ya que la niñez es la mejor etapa de la vida para prevenir riesgos por caries.
Para prevenir las caries en los niños también es indispensable evitar los biberones nocturnos de leche con azúcar y no endulzar los chupones con miel.
Después de los 12 meses realizar visitas al odontólogo, controlar la cantidad de alimentos azucarados que consume el pequeño, limpiar con una gasa los dientes o utilizar un cepillo suave (después de cada comida) hasta alrededor de los dos años de edad, cuando el niño pueda cepillarse solo. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.