621 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2011.- Con la entrega de 1 millón de pesos, unas cien mujeres de comunidades del interior del Estado echarán a andar proyectos productivos entre panaderías, cibercafés, tortillerías y más, como parte del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) que promueve la CDI y que este año impactará de manera directa a más de 2,500 mujeres mayas.
Diana Canto Moreno, delegada estatal, participó esta mañana en la entrega de recursos federales a beneficiarias, el cual se le asignó a una de las ejecutoras externas del POPMI, que es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. En el acto estuvieron presentes el titular de esa dependencia Alejandro Menéndez Bojórquez y la directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Genny Parrao Aguilar.
Canto Moreno felicitó a las mujeres por incursionar en proyectos nuevos como las panaderías que estarán en Pixy en Tecoh, Kimbil de Izamal, así como Alfonso Caso de Tekax, o bien, la apertura de un Ciber-café en la localidad de Uci.
"Apoyar a las mujeres significa apoyar la economía familiar, sabemos que en más del 98% de los casos los resultados que tienen en sus proyectos se traducen y se multiplican en una mejora significativa para sus hijos y en general para sus hogares", expresó la delegada al dar cuenta que en Yucatán más del 60% de los proyectos de mujeres logran consolidarse.
En ese sentido, pidió a las beneficiarias procurar siempre por la unidad del grupo, porque sólo en la medida que se mantengan en el trabajo organizado y de equipo saldrán adelante con resultados provechosos para todas.
Esta entrega de recursos forma parte de los más de 23 millones de pesos que este año repartirá CDI Yucatán a través de POPMI, cantidad que se incrementó en más del 50% respecto del año 2010.
Las mujeres que esta mañana recibieron recursos impulsarán proyectos nuevos y de continuidad que de acuerdo a la evaluación diagnóstica realizada por las mujeres con la asesoría del personal operativo del programa asignado por la Secretaría, determina la viabilidad de los proyectos, así como en el caso de los proyectos de continuidad se fortalecen sus procesos productivos y organizativos, tendientes a impulsar y contribuir al mejoramiento de su posición y calidad de vida de las mujeres indígenas del estado de Yucatán.
Las beneficiarias también impulsarán la producción de miel en Dzonot Ak en Tizimín; elaboración de prendas de vestir en Tekit; instalación de mielera en Kimbil de Izamal, así como la ampliación de producción del mismo dulce en Chic en Tixmehuac; y otras más de Potoit de Oxkutzcab se dedicarán a la cria de gallinas criollas, y de La Sierra en Tizimín a la consolidación de producción de masa y tortillas.
Con el recurso, los grupos podrán adquirir insumos, materiales y equipo necesario para la instalación de los proyectos y construcción o remodelación de infraestructura, además está contemplada la capacitación y asistencia técnica especializada para consolidar los procesos productivos, y para el fortalecimiento organizativo, en los ejes transversales del programa que son derechos, sustentabilidad, género y multiculturalidad. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.