402 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2011.- Como parte de los programas de educación ambiental que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, más de ocho mil 500 niños, niñas y maestros de 25 escuelas primarias de esta ciudad han recibido orientación sobre la importancia de separar los residuos sólidos y cuidar el equilibrio ecológico.
Mediante talleres de capacitación que imparte la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos que encabeza Nora Zimbeck Peña, los estudiantes y docentes adquieren mayor información sobre el cuidado del medio ambiente.
El departamento de Educación Ambiental de la citada subdirección de la Dirección de Servicios Públicos Municipales imparte cursos interactivos para incentivar la separación de los residuos sólidos, el no tirar basura en la vía pública y preservar la naturaleza.
"Tenemos instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de llevar programas de educación ambiental a las escuelas primarias para motivar a los niños en el cuidado del medio ambiente y el poseer la cultura y educación de no tirar basura en las calles", señaló la subdirectora.
Mediante dicha instrucción, los alumnos vinculan la separación de basura con los colores: verde para apartar lo orgánico; rojo para plástico; azul para papel y cartón; amarillo para metal; naranja para vidrio y negro para materiales especiales.
También los alumnos atienden videos educativos y de orientación ecológica en cuanto a la importancia de cuidar el agua, el evitar la contaminación y cuidar el equilibrio ecológico. Al final, el instructor realiza una serie de preguntas para reafirmar los conocimientos adquiridos en los alumnos y alumnas.
Las escuelas primarias que han formado parte de los talleres están ubicadas en colonias Centro, Chuminópolis, Cortés Sarmiento, Esperanza, Vicente Solís, Santa Rosa, Cinco Colonias y Delio Moreno.
Los talleres se imparten en tres horas por tres días y culminarán a finales de junio. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.