545 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de Junio de 2011.- Consecuente con las labores de preservación y restauración de inmuebles de gran valor histórico y arquitectónico del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Programa de Rescate de Fachadas, dará una renovada imagen a las arcadas de Santa Lucía.
La subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado, María Elena Torres Pérez, indicó que la Dirección de Desarrollo Urbano gestionó las autorizaciones necesarias para intervenir en el inmueble, en el cual se efectúan obras de demolición parciales, restitución, restauración y remozamiento.
Explicó que los trabajos se realizan en respuesta a una petición y participación ciudadana del señor Juan Gené Anay de dar mantenimiento a las estructuras las arcadas de Santa Lucía, mismas que fueron inspeccionadas por trabajadores municipales.
La funcionaria destacó que la intervención de este predio se ha logrado con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales supervisarán de igual modo las obras.
Lo anterior permitirá reforzar y dar cumplimiento a las normas de seguridad establecidas para la preservación de los recintos históricos del Centro Histórico.
"Las arcadas de Santa Lucía son representativas de la Ciudad de la Paz, ya que en el sitio se llevan al cabo de manera tradicional eventos culturales, como los Jueves de Trova, atrayendo a visitantes locales, nacionales e internacionales", puntualizó María Elena Torres Pérez.
Estas acciones acentúan el compromiso de la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, de proteger los bienes arquitectónicos e históricos con los que cuenta Mérida, la cual es reconocida por sus edificios de valor incalculable y tradiciones que la hacen sobresalir a nivel internacional.
En una supervisión previa, los empleados del municipio detectaron que el inmueble debía ser intervenido en su totalidad y no sólo en el exterior ante los daños que presentaba en sus estructuras.
Torres Pérez explicó que en seis meses una inmobiliaria contratada por el empresario realizará la demolición de las losas de "bah pec", la sustitución de las piezas de sostén de losas que se encuentran vencidas y resanes con mezclas adecuadas en losa original a dos capas.
Asimismo, se llevarán al cabo resanes en muros, trabajos que en su totalidad serán supervisados por personal del Programa de Rescate de Fachadas de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
Terminados dichos trabajos, especialistas procederán a rescatar la fachada de los arcos, conservando el diseño original, con la finalidad de preservar el valor histórico y arquitectónico del sitio de referencia citadino, manifestó la subdirectora. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.