395 palabras
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, fue elegida hoy martes como jefa del Fondo monetario Internacional (FMI), manteniendo la tradición de que el máximo cargo del organismo sea ocupado por un europeo.
La nueva directora del organismo internacional.
Lagarde asumirá su cargo por un periodo de cinco años el 5 de julio, en medio del agravamiento de la crisis de la deuda en Europa y los crecientes temores de una moratoria en Grecia.
Lagarde, de 55 años, será la primera mujer en dirigir el FMI y sucederá a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo tras ser acusado de haber intentado violar a una mucama de un hotel en Nueva York.
La victoria de Lagarde sobre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quedó asegurada luego que Estados Unidos declara su apoyo explícito, que se sumó al de economías emergentes como China, Brasil y Rusia.
Lagarde afirmó estar contenta por su victoria, que calificó como un triunfo de las mujeres y aprovechó la ocasión para efectuar un llamado la oposición griega.
En tanto, el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens dio la bienvenida a la nueva directora general del FMI.
El mexicano le expresó sus "mejores deseos y apoyo".
"Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución", señaló el gobernador del Banco de México en una declaración escrita.
Carstens no logró generar entusiasmo ni apoyo incluso entre los países con economías emergentes, los cuales quieren una mayor influencia en la dirección del FMI.
El propio Carstens había admitido que era complicado ganar el puesto debido a que Lagarde tuvo el apoyo de Europa incluso antes de que se formalizara su candidatura, sin embargo, decía que superaba a la ministra francesa en términos de méritos.
Carstens había ejercido dos posiciones dentro del FMI. Entre 1999 y 2000 fue director ejecutivo del FMI y entre el 2000 y 2003 fue subdirector gerente del organismo.