668 palabras
A pesar de la preocupación e inquietud manifestada por los diputados de la fracción panista, especialmente Renán Barrera, que propuso un punto de acuerdo que incluía un exhorto a la titular del ejecutivo estatal referente a la situación que guarda la comisión estatal de sanidad animal y la inminente pérdida del estatus sanitario, con el consecuente perjuicio para la ganadería y los perjuicios económicos que esto implica para la economía de muchas familias que dependen de esta actividad, tal y como indicó el diputado Pedro Cohuó Suaste, la mayoría priista hizo caso omiso de los señalamientos y decidió desechar la propuesta, lo que a la postre sin duda se traducirá en malas consecuencias para nuestra entidad.
Otra propuesta más que rechazan al diputado panista
Tras iniciar tarde como siempre, los diputados de todas las fracciones decidieron ayudar al ejecutivo a crear más burocracia y a premiar a sus incondicionales, a través de aprobar la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, un mamotreto legal que duplica las funciones del catastro.
En asuntos generales, el diputado del partido verde, David Ramírez, leyó muy bien la información que le dieron sobre el día mundial del árbol, refiriéndose a la importancia de la vegetación para contar con un medio ambiente limpio, evitar la deforestación y la tala inmoderada de especies vegetales y que suscitó la risa de sus homólogos, debido a que un árbol se precipitó sobre el automóvil del diputado José Collado recientemente. Va a pedir se exhorte a Collado para no demandar al ayuntamiento, dijeron sarcásticamente algunos. A final de cuentas, Ramírez Sánchez, se limitó a su tradicional papel de comparsa priista.
El diputado panista Renán Barrera propuso un punto de acuerdo que incluía un exhorto al ejecutivo para que aclarase lo que sucedía con el comité estatal de sanidad animal, que indicó ha despedido a mucha gente y no cumple con hacer los análisis pertinentes a la carne, principalmente de bovino, lo que puede devenir en la pérdida del estatus sanitario que actualmente goza nuestra entidad.
El diputado Pedro Cohuó Suaste refirió que este tema revestía gran importancia porque la economía de muchas familias dependía de esta actividad y porque el ejecutivo estatal redujo la cantidad de dinero que destinaba a esta actividad en 2011, al igual que redujo el presupuesto del comité estatal de sanidad animal, que sin recursos ni personal, poco realmente podrá hacer.
La diputada priista Elsy Saenz decidió subir a tribuna solo para echar la culpa de todo al gobierno federal y tratar de deslindar a la administración estatal de cualquier tipo de responsabilidad.
El diputado Renán Barrera dijo que era una verguenza percatarse del doble discurso de algunos legisladores, que se ostentaban ecologistas, pero que hacían caso omiso de las consecuencias que la medida traería para el entorno, la salud y la fauna y se limitaban a leer posicionamientos que les escribían.
El priista Alberto Escamilla le respondió con la muletilla clásica del tricolor de que se trataba de politizar el asunto, en aras del protagonismo y de buscar la notoriedad mediática.
El diputado Pedro Cohuó destacó que era una verguenza que fuera a perderse el estatus sanitario, porque el dinero destinado a ese rubro se hubiera gastado en otras cosas, como en las casas que adquiere el secretario del ramo. Subrayó que el titular de la comisión de marras, carecía del perfil para el desempeño de su cargo.
Se citó a sesión este jueves 30 de junio a las once de la mañana