653 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2011.- El trato que le da la mayoría priísta del Congreso a los asuntos que envía el Ejecutivo del Estado, contrario a los que presenta la oposición, quedó de nuevo en evidencia al poner en agenda la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y aprobación, en menos de 72 horas, el dictamen favorable a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, que apenas distribuyó entre sus integrantes el viernes pasado.
Por el contrario, la Comisión, que preside el Dip. Víctor Caballero Durán, ni siquiera ha establecido un programa para analizar la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que presentó el Grupo Parlamentario del PAN y que también fue distribuida en la sesión del viernes.
La iniciativa del Instituto consta de 236 artículos y 16 transitorios y se sometió a votación en la Comisión a unas 60 horas de haber recibido documento. O sea, analizaron 4.2 artículos por hora, sin dormir.
Sin embargo, los diputados priístas que forman la mayoría de la Comisión, no han podido estudiar los 15 artículos que pide reformar el Grupo Parlamentario en su iniciativa en materia electoral, a pesar de que el próximo jueves 30 vence el plazo para que sea aprobada por el Congreso, si se quiere que sean aplicada en los elecciones de 2012.
El retraso propició la intervención del Dip. Tito Sánchez Camargo, quien recordó el asunto durante la sesión de hoy.
—Cada diputado debe estarla trabajando —dijo Martha Góngora Sánchez.
—He empezado a revisarlo y cuando tenga algo más lo compartiré (con los demás integrantes de la Comisión) —manifestó Caballero Durán, sin fijar fecha para la discusión.
Por el contrario, los legisladores panistas reiteraron su apertura para aprobar iniciativas que provienen del Ejecutivo y ese fue el caso de hoy cuando los diputados Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, dieron su voto a favor de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.
El Dip. Barrera Concha externó su beneplácito por la iniciativa de ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica del Estado y que aglutinará a las actuales direcciones de Catastro, Registro Público de la Propiedad y Archivo Notarial.
El legislador panista señaló que son muy prolongados los tiempos que tienen que esperar las personas que requieren de los servicios de algunas de esas dependencias para poder completar sus trámites.
—Es un avance para acabar con la incertidumbre jurídica patrimonial por la que pasan los propietarios de predios en los municipios —expresó. Es un tema antiguo y varios alcaldes están trabajando sobre el tema a fin de dar certeza patrimonial. La creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial debe tener un capítulo que atienda esos problemas para simplificar los conflictos que se den entre municipios. Dará más transparencia y certeza a los asuntos que se den por conflictos de tierras y agilizará su solución. Veo que hay la disposición para que los municipios puedan celebrar convenios con el Instituto para que estos temas puedan ser resueltos. Incluso dará certeza para el pago de los impuestos prediales.
—Celebro que haya habido apertura para conocer las opiniones de los profesionales en materia inmobiliaria, como el Colegio de Notarios, que nos dará la certeza de aprobar una ley que será de utilidad para el Estado —concluyó el diputado Barrera Concha. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.