627 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2011.- Con el propósito de impulsar políticas sociales encaminadas a la atención de las necesidades básicas en materia de salud, protección y atención a la mujer, promoción deportiva, fomento a la inversión y generación de empleos, el Cabildo aprobó sendos nombramientos para llevar al cabo dichas tareas y responsabilidades.
En sesión extraordinaria el cuerpo de regidores del Cabildo aprobó por mayoría a las personas que encabezarán los cuatro organismos desconcentrados: los institutos municipales de la Mujer, del Deporte y de la Salud, así como la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial.
Uno de los organismos que impulsa en su gestión la arquitecta Angélica Araujo Lara es la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial que estará a cargo de Diana Castañeda Medina.
La experiencia de Diana Castañeda como ex secretaria de Fomento Económico del gobierno del estado y en el campo de la atracción de capitales y desarrollo de negocios fortalecerá el fomento a la inversión y generación de empleos.
Dicha unidad será capital para el logro de los propósitos del Plan de Desarrollo Municipal, tendientes a captar un mayor número de inversiones y alcanzar la meta de los 35 mil empleos, compromiso de la primera edil al inicio de su gobierno.
Diana Castañeda Medina tiene en puerta sendos encuentros de negocios a nivel internacional a mediados de julio de 2011, además de programas de fomento al empleo mediante el impulso a incubadoras y acuerdos para apoyar la industria panificadora y empresas de servicios.
Quien fuera jefa del Departamento Mujer y Equidad de Género de la Comuna, María Doris Candila Echeverría, ahora fungirá como directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Dicho instituto contribuirá a mejorar la situación de las meridanas con acciones de prevención y erradicación de actos de agresión, así como para velar por los derechos de las afectadas, de tal manera se cumpla con llevar la equidad de género a todos los espacios de la actividad pública.
En el caso del Instituto Municipal de la Salud, el nuevo organismo desconcentrado que proviene de la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social y que encabezará Henry Sosa, permitirá ampliar la capacidad de gestión de recursos y fortalecer sus programas de medicina preventiva.
Con las nuevas funciones, el instituto buscará garantizar el acceso a los servicios médicos indispensables y hospitalarios a los meridanos mediante su inscripción al programa federal del Seguro Popular.
Consecuente con el estatus que alcanzó la ciudad de Mérida como Municipio Activo, reconocimiento dado por el Comisión Nacional de Activación Física y Deporte (CONADE), el Cabildo meridano aprobó por mayoría el nombramiento de Gerardo "Tato" Torres Hernández como nuevo titular.
Gerardo Torres Herrera estuvo a cargo de la jefatura de Deportes de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna y ahora estará en posibilidades de intensificar la promoción deportiva y la activación física tanto en las colonias de la ciudad como en las 47 comisarías del municipio. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.