626 palabras
La mayoría priista del congreso del estado, contra todo buen sentido, aprobó un préstamo por cien millones de pesos, al ayuntamiento priista de Mérida, en un proceso legislativo completamente anómalo y viciado, según denunciaron legilsladores de la bancada blanquiazul, en una sesión que se caracterizó por la gran cantidad de acarreados que acudieron a la sede del legislativo, arreados por el regidor priista Humberto Hevia Jiménez y por la hipócrita y oportunista aparición del candidato priista a la postulación a la alcaldía de Mérida por el PAN, Miguel Gutiérrez Machado.
El Negro, conocido esquirol tricolor, supeditado a las órdenes de funcionarios de dicho ayuntamiento, acudió presuntamente a ofrecer su solidaridad a la bancada blanquiazul, en un gesto por demás oportunista y fuera de lugar.
Asimismo, las butacas del congreso, fueron ocupadas por empleados municipales que fueron literalmente arreados por el regidor Humberto Hevia Jiménez, que permaneció durante prácticamente toda la sesión.
Asimismo, estuvieron presentes los regidores panistas Claudia Canto, Lizette Mimenza, Jaime Casanova y Mario Aragón, que se retiraron tan pronto fue aprobado el empréstito solicitado por el municipio.
La sesión comenzó inusualmente temprano, con solo quince minutos de retraso e incluyó, además de los oficios intrascendentes de rigor, dos exhortos a la administración federal, incluidos como meros distractores: uno a la SAGARPA para vigilar que la carne de bovinos no sea contaminada con clembuterol y el otro, a la secretaría de hacienda y crédito público para que libere los fondos correspondientes a Yucatán y destinados a infraestructura, previstos en el presupuesto federal 2011.
Posteriormente se pasó a la discusión de la aprobación del empréstito solicitado por el ayuntamiento priista de Mérida, donde los diputados panistas Tito Sánchez, Renán Barrera, José Collado y Pedro Couoh, debatieron con el priista Adolfo Calderón Sabido, respecto de la autorización del crédito, aludiendo los panistas los defectos de técnica jurídica en la redacción de los dictámenes, la carencia del acta de cabildo que sustentara debidamente la solicitud y reiterando que no se oponían a la contratación del crédito, ni cuestionaban la capacidad de pago del municipio, sino que su postura en contra era debido a que de inicio se aludieron cinco proyectos para sustentarlo, pero luego se desecharon, justificando se contratara para proyectos productivos, que no se aclararon en que consistían. El priista Calderón Sabido aclaró que todo era conforme a derecho y solicitó que si alguien conocía alguna ilegalidad, presentara la denuncia correspondiente, indicando que la postura contraria a la contratación del pŕéstamo, era muestra de intolerancia y de la sistemática oposición panista a lo que significara beneficio para el pueblo. A final de cuentas, el préstamo se autorizó por mayoría de votos. Por 18 votos contra 7, de los panistas y el perredista Edilberto Ródríguez (el también perredista Félix Várguez, votó a favor).
Posteriormente, en asuntos generales, el diputado panista Renán Barrera exhibió una copia del acta de la sesión de cabildo del ayuntamiento que encabezó César Bojórquez, para demostrar que en ese entonces, cuando el municipio contrató un préstamo, si se cubrieron las formalidades de ley y el priista Calderón Sabido adujo que seguramente el secretario municipal de entonces mintió, pues en un oficio aseguró lo contrario.
Se citó para sesión el próximo martes 28 de junio a las diez de la mañana