545 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2011.- Debido a las denunciadas anomalías en la asignación de plazas del magisterio y el cambio geográfico de profesores, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi propuso un punto de acuerdo para que comparezca ante el Congreso el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez.
Sin embargo, la fracción priísta mayoritaria votó en contra del punto de acuerdo, con lo que evitó la comparecencia del funcionario estatal.
En el punto de asuntos generales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN hizo una relatoría de la inconformidad de decenas de profesores que consideran que fueron violados sus derechos para favorecer a personas cercanas al gobierno del Estado.
—Lo hemos dicho hasta el cansancio y no dejaremos de hacerlo, que sea la ciudadanía la que juzgue los yerros de este gobierno —expresó.
La legisladora panista se refirió a la forma tan burda como se asignan las plazas del magisterio yucateco, en un proceso en el que priva la opacidad y la represión, que son el sello de este gobierno.
Indicó que en el proceso para la asignación de plazas del magisterio señoreó el favoritismo, al cual se suman otras irregularidades como el desvío de las cuotas del magisterio que debieron cubrirse al Isstey.
Manifestó que a raíz de las anomalías en la asignación de plazas y reubicación territorial, numeroso grupo de mentores se entrevistó con ella para exponerle las irregularidades en las que se incurrió para favorecer a allegados al Ejecutivo estatal, que son los que acarrean gente para las elecciones.
Mencionó casos concretos de profesores que ocuparon los últimos lugares en la calificación pero que recibieron plazas, en tanto que otras que estuvieron en los primeros lugares se quedaron sin nada.
Citó a las profesoras que ni siquiera aprobaron el examen de concurso para asignación de plazas: Narda Maribel Avilés Sierra (lugar 211); Karla Paola Tamayo Rivero (520); Claudia Casteleiro Vázquez (403) e Ilka Fátima Mena Cruz (771). Las dos últimas, no solamente no pasaron el examen sino que en 2010, en el año en el que no pasaron, les dieron una plaza y en 2011 aparecen en los cambios geográficos,
—Con toda desfachatez, que es el signo de este gobierno, les dan cambio geográfico —recalcó.
Además, la razón que se dio por la que otras fueron rechazadas, se señala que "no se presentaron a reclamar las plazas", lo que calificó de risible ya que nadie que gane una plaza no se presenta a reclamarla.
Denunció que hay corrupción galopante en la Secretaría estatal de Educación.
Además, señaló que hay represión y amenazas contra los inconformes y citó como prueba que el director jurídico de la Secretaría estatal, Rolando Bello Paredes, les tomó el nombre e incluso fotografió a los inconformes. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.