351 palabras
En consenso con productores ganaderos, agrícolas, forestales y pescadores, así como con investigadores, estudiantes y docentes de centros de investigación y docencia vinculados con el sector primario, la Fundación Produce Yucatán organiza un foro de consulta con miras a escuchar propuestas para frenar el desplome agropecuario de Yucatán y tomar medidas emergentes que reviertan esa tendencia.
Funcionarios de la Fundación Produce Yucatán, en reunión con productores
El presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, adelantó que el foro se realizará en la primera semana de septiembre y será de puertas abiertas, a fin de escuchar la voz de los productores del sector rural de la entidad, incluyendo los de las comisarías de Mérida.
"Hemos padecido cuatro años de sordera gubernamental, pero eso no debe impedirnos tomar acciones propositivas, ya que los funcionarios se irán pero los productores seguirán en sus unidades productivas. Urge tener una radiografía actualizada del campo y pesca para definir un plan de acción", agregó.
Agrónomos e investigadores de escuelas agropecuarias ya trabajan en la organización del foro, cuya sede está aún en análisis, pues se busca un lugar accesible a los productores del sector rural de los 106 municipios yucatecos.
Cabrera Quijano consideró que si las cifras oficiales demuestran el declive sostenido de la producción agropecuaria yucateca en los últimos cuatro años, la realidad podría ser peor que las estadísticas gubernamentales.
El desplome no se frena repartiendo pollitos, coas y machetes sino con una política de estado, a largo plazo. El problema es que los tres niveles de gobierno están de salida y como parte de sus intereses electorales en lo que resta de 2011 y 2012 sólo se vislumbran acciones asistencialistas y populistas, no soluciones de fondo, finalizó.