- 
Pulso-Mérida

Intervienen protección civil estatal y municipal en incidente de guardería

549 palabras

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida, de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil, atendió el incidente ocurrido esta mañana en las instalaciones del Cendi "Felipa Poot" de la colonia Chuburná y el desalojo de 126 infantes por parte de las educadoras y personal administrativo.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, informó que a las 7:50 horas aproximadamente una explosión de un transformador, por sobrecarga de energía eléctrica, alcanzó la tubería de gas externa de la guardería, lo que generó un "flamazo" sin mayores consecuencias ni victimas de alguna índole.

Mencionó que personal de la Unidad a su cargo acudió al Cendi federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para coordinar e inspeccionar de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil - la instancia competente en este caso- las labores de auxilio y atención.

Los niños y niñas fueron evacuados a un lugar seguro por el personal de la guardería en tanto que la brigada contra incendios del mismo centro siguió los procedimientos pertinentes para el cierre de los conductos de gas y el uso de extintores.

El servidor público municipal mencionó que el personal de la guardería actuó conforme a los procedimientos que en este caso se deben de seguir como brigada, cuyos integrantes recibieron reciente capacitación por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil.

"Nosotros desde el Ayuntamiento de Mérida trabajamos de manera conjunta con el gobierno del estado en materia de protección civil para poder actuar de manera oportuna y eficaz en este tipo de situaciones", expresó Novelo Estrada

El funcionario resaltó que al margen de las respectivas competencias y atribuciones de las unidades municipal y estatal de Protección Civil, ambas colaboran y cooperan de manera conjunta en la atención de siniestros, como en este caso ocurrió en la guardería "Felipa Poot" de Chuburná.

Explicó que será la Unidad Estatal de Protección Civil la que dará puntual seguimiento al incidente, así como lo relacionado a la reapertura de ese centro de atención.

Informó que la Unidad Municipal de Protección civil trabaja de manera permanente en la inspección de las medidas de seguridad en las instalaciones de los 11 Cendis y de todas las subrogadas del IMSS y las 89 instancias de la Sedesol, además de otras guarderías públicas y privadas que son competencia del municipio.

En todas ellas, así como en comercios y establecimientos de servicios también se lleva a cabo inspecciones físicas y la revisión de los manuales de procedimiento en la materia.

Para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara es prioridad la salvaguarda de los habitantes del municipio, por ello, creó el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual tuvo recientemente una sesión para establecer medidas de prevención en esta temporada de huracanes. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.