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Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2011.- Con la construcción del distribuidor vial subterráneo en el cruce de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, el gobierno municipal prevé múltiples beneficios para la ciudadanía en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de emisiones contaminantes.
Automovilistas que circulan a diario por la zona manifestaron en entrevistas por separado su respaldo al proyecto del paso subterráneo del Ayuntamiento de Mérida como una medida que permitirá desahogar el tránsito en el lugar y resolver necesidades futuras de circulación vehicular.
Conforme a un diagnóstico incluido en el proyecto, existe tardanza para atravesar diversos cruces viales en las horas "pico", lo que implica un consumo considerable de combustibles y genera una mayor cantidad de emisiones contaminantes de efecto invernadero.
El análisis arroja que existen tres horas "pico" con mayor aforo de unidades que causan congestionamiento: de 8 a 9 horas; de 13:45 a 14:45 y de 16 a 17 con más de cuatro mil automotores en cada lapso.
El muestreo vehicular reporta que de 7 a 19 horas en días hábiles, es decir, en periodo de 12 horas hay una afluencia de más de 40 mil automotores que generan significativas consecuencias a los ciudadanos que toman esas vías para llegar a sus centros laborales o escolares por citar unos casos.
La demora global actual es de 64 segundos por vehículo, con un consumo general de mil 759.2 litros de gasolina, cuatro mil 130 paradas o frenados y una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora.
Lo anterior genera una emisión de contaminantes que impacta directamente en la salud de la población y en el incremento del calentamiento global: la emisión calculada de hidrocarburos (HC) es de mil 114 gramos, 20 mil 423 gramos de monóxido de carbono (CO) y mil 698 de óxido de nitrógeno (Nox).
De acuerdo con el diagnóstico, en Yucatán existe un parque vehicular de más de 500 mil vehículos, del cual, el 85 por ciento está concentrado en Mérida, lo que representa más de 400 mil unidades, aunado a que el crecimiento de automotores en la ciudad es del cinco por ciento anual.
En la exposición pormenorizada del proyecto a cámaras empresariales y colegios de profesionistas, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte, ha expuesto que la Comuna tomó en consideración el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, ya que los análisis de vialidad lo señalan como el sitio más conflictivo.
El proyecto de aforo vehicular plantea múltiples beneficios con el distribuidor vial subterráneo: la demora de tiempo se agilizará en 78.39 por ciento, es decir, de 62 segundos a 13 segundos por vehículo, con un ahorro de combustible de 73.28 por ciento al día, lo que representa pasar de mil 759 a 470 litros por día.
Las paradas se reducirán en 56.30 por ciento, lo que significa que de cuatro mil 130 pasará a mil 805.
Al año, el resultado de las reducciones de tiempos y uso de combustibles será de alto impacto: un ahorro de 233 mil 208.77 minutos de tiempo de espera y de 470 mil 558 litros de combustible (que a costos actuales representan más de cuatro millones 200 mil pesos), además de una considerable reducción de contaminantes.
El plan de reordenamiento contempla que para el próximo año se construyan otros dos pasos subterráneos ambos en Prolongación Montejo: con calle 21 y la avenida 49.
José Cauich Euán manifestó su completo respaldo a la construcción del paso vial subterráneo, ya que con esta obra, afirmó, la circulación vial en la zona se agilizará en beneficio directo de los automovilistas.
"El Ayuntamiento de Mérida tiene la visión de cómo solucionar el problema, por lo tanto los ciudadanos debemos de conocer bien el proyecto para respaldar ese tipo de decisiones", dijo el guiador de un auto compacto.
Arsenio García Ramos, también automovilista, manifestó que con el proyecto alcanzarán mayores resultados en eficacia vial, por lo tanto dijo respaldar cualquier obra o acción que vaya encaminada a ello.
"La alcaldesa Angélica Araujo propone un proyecto que realmente nos va a beneficiar a las miles de personas que transitamos por el lugar. Eso es lo que debemos de tomar en cuenta", dijo el ciudadano.
La estudiante de preparatoria, Marisol Valladares Castro, opinó que el proyecto le parece muy interesante pues a la par de mejorar la vialidad ofrece un nuevo panorama que la ciudad hasta el momento no posee. "Yo sí lo avalo, pero que esté bien sustentado, que cuide todo los detalles", expresó. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.