707 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2011.- Debido al gran número de cuestionamientos realizados por la sociedad en relación con la licitación del Proyecto de Prestación de Servicios para la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, el Dip. Pedro Couoh manifestó que no es al PAN al que se le deben aclarar las dudas, sino a los yucatecos a quienes representan los diputados.
—Esta obra no representa el dinero de un partido.., representa el dinero de todos los yucatecos —recalcó. Hay que decirlo bien claro, es la gobernadora quien hipotecó el dinero de nuestros hijos.
Al intervenir en el punto de asuntos generales, el legislador panista señaló que lo que los diputados buscan es que de cara a la sociedad se transparente el manejo de los recursos públicos. Añadió que el propio Ejecutivo del Estado violó la ley al no emitir el Reglamento de la Ley de Prestación de Servicios en tiempo y forma.., "como ya acostumbra atropellar la ley".
—Violó [la gobernadora] un mandato de este Congreso al no expedir el reglamento correspondiente, pero ayer, en un acto desesperado, emitió el documento, lamentablemente el error ya estaba consumado y también la violación flagrante a la ley —expresó. Lo repito: en el proceso de adjudicación del terreno existió "lavado de dinero" al "auto comprarse" el Ejecutivo del Estado en 110 millones de pesos un terreno que de por sí le pertenecía.
Añadió que esta obra que por su incapacidad no puede construir el actual gobierno, porque le ganó el tiempo y porque mal gastó el dinero de los yucatecos, tuvo que buscar quien se lo construya. Recordó que esta obra ha estado plagada de serias irregularidades, muestra de ello es la irrupción del titular de Cultur, sin que haya sido invitado, en una reunión que se llevó a cabo en el Consejo Coordinador Empresarial aunque en la misma volvió a mentir aseverando que el terreno era de 40 mil metros cuadrados, cuando en realidad es de 36 mil. Señaló que el funcionario estatal se comprometió con los empresarios a transparentar el proceso de licitación a través de un Comité Ciudadano que vigile el procedimiento, pero no lo hizo.
—Se mintió también al decir inicialmente que el proyecto costaría 400 millones de pesos y terminó siendo el doble, más de 800 millones de pesos —recalcó.
El Dip. Couoh Suaste informó que ante las dudas, su compañero de bancada Dip. Renán Barrera Concha envió a la titular del Ejecutivo, quién es la única responsable del proyecto, una carta para solicitar información respecto del proyecto y estarán pendientes de la respuesta.
—Eso sí —aclaró— quiero dejar muy claro que no nos prestaremos al "jueguito" o invitaciones a fantasiosas presentaciones que sólo están en la mente del responsable de Cultur —expresó. No se les olvide: representamos al pueblo, por ello exigimos que la titular del Ejecutivo nos informe, no sus "marineritos".
En cuanto al escrito signado por el Dip. Barrera Concha, se le pide a la gobernadora la información siguiente: convocatoria y bases de licitación del PPS del Museo; propuestas presentadas por los licitantes finalistas; actas de juntas previas y/o modificaciones a las bases de licitación; bases de evaluación utilizada en la licitación y la documentación de sustento de aplicación; los criterios claros y detallados para la evaluación de las propuestas; cuadro comparativo de elementos y puntos que sirvió de sustento para la decisión del ganador; información completa enviada por Cultur a la Secretaría de Planeación y Presupuesto, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Ley de PPS; documentos de trabajo y resolutivos de la Secretaría de Planeación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de PPS; documentos completos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso en la solicitud de aprobación, y copia del Reglamento de la Ley de PPS. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.