527 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2011.- El proyecto de construcción del distribuidor vial subterráneo en el cruce de Prolongación Paseo Montejo y Circuito Colonias prevé la ampliación de áreas verdes con más plantas y árboles, como parte de la protección del entorno ecológico, además de accesos para brindar mayor seguridad a los peatones.
Del total de 88 árboles, 58 permanecerán en su lugar, 30 serán reubicados al zoológico Animaya y 40 serán sembrados alrededor del cruce antes señalado en banquetas y camellones.
En la actualidad existen cerca de dos mil 500 metros cuadrados de áreas de jardinería; el proyecto prevé aumentar la vegetación en más de dos mil 800 metros cuadrados y sembrar cerca de mil 200 plantas de ornato.
Los vetustos árboles y las plantas serán cuidadosamente trasladados al Parque de Bicentenario Animaya donde recibirán cuidados especiales hasta su adaptación.
En sendos encuentros con representantes de organizaciones empresariales y colegios de profesionales, el Ayuntamiento de Mérida aclaró que el proyecto del citado distribuidor vial no implica afectación alguna al patrimonio ecológico, al contrario, será ampliado y enriquecido.
Con el fin de preservar el patrimonio ecológico de la Ciudad de la Paz y brindar mayor seguridad a los ciudadanos, la alcaldesa Angélica Araujo refrendó su propósito de reforestar, ampliar las áreas verdes y construir pasos peatonales dentro de la zona de intervención.
El mencionado cruce de avenidas importantes, donde está ubicada la Fuente de la Paz, representa en la actualidad un riesgo para los transeúntes que desean cruzar de una calle a otra, y demoran en pasar, sobre todo en las horas de mayor tráfico vehicular.
El proyecto del paso deprimido establece la construcción de seis pasos peatonales, cuatro sobre el túnel y dos más sobre Circuito Colonias, alrededor de la glorieta, para que los ciudadanos puedan atravesar las calles sin correr riesgos, sobre todo en las horas pico cuando ahí transitan más de cuatro mil vehículos.
Esta alternativa para los meridanos involucra una cultura de respeto a las señalizaciones de tránsito con el alto obligatorio en dichas zonas, como ocurre en el Centro Histórico, sobre las calles 60 y 62 a un costado de la Plaza Grande y en la puerta de las escuelas, donde hay mayor movilidad de transportes y personas.
Los trabajos a realizar tienen previsto respetar el entorno arquitectónico, ecológico y de seguridad a los peatones en esa zona emblemática de la Ciudad de la Paz porque son proyectos que responden a las exigencias actuales dado el crecimiento de la ciudad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.