271 palabras
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El juez tercero del ramo penal en la penitenciaría de “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco, dictó hoy auto de formal prisión al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien enfrentará procesos penales por cinco delitos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusa: peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa dentro de la causa penal 96/2011.
Salazar Mendiguchía es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de ex colaboradores. Es el primer gobernador llevado a prisión en la historia de Chiapas.
Son órdenes de cateo fueron aseguradas tres de sus propiedades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribó a los inmuebles del ex gobernador ubicados en avenida Margarita y cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana, en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito LasPeras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron ubicadas tres cabañas.
La tercera propiedad fue localizada en calle Ejército Nacional número 35, entre avenida Diego Dugelay y avenida Huixtla, en San Cristóbal de Las Casas.
La resolución le fue leída al ex gobernador en presencia de su hijo Pablo Salazar López y sus abogados, que de inmediato respondieron que recurrirán al amparo en busque de revertir las decisiones judiciales.