695 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2011.- A pesar de los argumentos de los regidores panistas, todo hace suponer que la alcaldesa Angélica Araujo Lara, su mayoría priísta del Cabildo y el edil independiente persistirán en la construcción del paso "deprimido", a espaldas de los vecinos y empresarios de un amplio sector de la sociedad, advierte el regidor Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento compareció esta tarde ante los regidores para informarles sobre el proyecto del paso "deprimido" y aclarar sus dudas, en un salón de El Olimpo.
Canto García subraya que aunque la misma alcaldesa ofreció que esa comparecencia sería en sesión de Cabildo, ella misma dio marcha atrás y en la última sesión votó en contra de su propuesta. En cambio, el PRI propuso que se realice una reunión privada, a puertas cerradas, lo que se realizó hoy.
En la sesión de trabajo, los panistas le dejaron en claro a la alcaldesa que no están de acuerdo con la obra, como tampoco lo están la Canacome, la Canirac, los maestros y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UADY y los vecinos de ese rumbo, entre otros.
Luis Canto le recordó a Angélica Araujo que ella mismo ofreció que su Ayuntamiento iba a ser diferente, que oiría a las personas, pero "vemos que dice una cosa y en la realidad hace otra".
El coordinador panista subraya que para cambiar el derrotero del Carnaval, que afecta a los meridanos durante apenas 5 días, Angélica Araujo realizó una consulta ciudadana. En cambio, prosigue, para una obra de esta magnitud, que va a cambiar la forma de vida de muchos meridanos y el entorno de una gran parte del norte de la ciudad, la alcaldesa prefiere la imposición que escuchar a los meridanos.
Lamentablemente sólo habrá un beneficiado en este caso, sostiene el edil panista: quien gane la obra, aunque se afecte a muchos ciudadanos y empresarios.
Añade además que otros muchos ciudadanos resultarán afectados, aunque no vivan por el rumbo, pero que tienen sus empleos en empresas de esa zona, y que podrían perderlos.
En la sesión de preguntas y respuestas, Jaime Casanova Martínez, Lizette Mimenza Herrera, Cinthya Valladares Couoh, Mario Aragón Castillo y Luis Canto le reiteraron a la alcaldesa y al resto de los regidores que hay que tomar en cuenta lo que dicen las cámaras, los académicos y ciudadanos.
La corresponsabilidad de una autoridad ante los ciudadanos obliga a buscar otras alternativas, indica Luis Canto. Ustedes tienen la mayoría, les dijo a los priístas, ustedes sabrán si atropellan la voluntad de los ciudadanos que no están de acuerdo.
Vemos terquedad de llevar al cabo la obra. Vemos oídos sordos ante los ciudadanos que se han inconformado, asevera.
También recuerda que el 4 de mayo pasado solicitó por escrito se aclaren las dudas sobre el paso "deprimido" y hasta el día de hoy no han tenido respuesta por escrito.
Los panistas pusieron también en duda las estadísticas de la SSP sobre el aforo vehicular, en las que las autoridades municipales se basaron para tomar esa decisión. De acuerdo con la Comuna, en esa glorieta pasan a diario, de 7 de la mañana a 7 de la noche, 47,320 vehiculos, el 11% del parque vehicular del municipio, de 434,700.
Según el director de Obras Públicas, en horas pico se tarda hasta 10 minutos para pasar la glorieta, lo cual fue rebatido por los concejales panistas, quienes afirmaron que un conductor no tarda tanto tiempo en cruzar esa arteria, ni siquiera en diciembre. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.