523 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2011.- Profesionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y estudiosos se reunieron hoy en la Cámara de Comercio de Valladolid a fin de asistir al Intercambio de Experiencias de Comunidades Mayas y su Lucha por la Seguridad Alimentaria, en el que se abordará el tema: La Seguridad Alimentaria... ¿Qué tan segura es?, como parte de las actividades del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En esta reunión se contará con la participación del Centro de Estudios y Desarrollo Social SCP, Kan Bal Meya SCP, y Acción y Desarrollo Sustentable en el Pueblo Maya SCP, quienes expondrán los temas sobre: El Panorama Alimentario en la Región Oriente de Yucatán, Análisis de la Vivencia sobre la Situación Alimentaria en las Comunidades Mayas, Acciones Comunitarias Estratégicas sobre la Producción y el Acceso de los Alimentos y Construyendo la Visión Alimentaria.
Como parte de las estrategias que se impulsan para abatir el impacto en la alimentación, desde hace poco más de tres años se opera el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en 90 comunidades de la región oriente de Yucatán.
Agencias de Desarrollo, como las ya mencionadas, y comunidades llevan al cabo acciones que se reflejan en el hogar, en la producción de alimentos y en la generación de ingresos.
La región Oriente y Centro Sur del Estado, es considerada representativa de la cultura maya peninsular, pues su territorio está habitado mayoritariamente por familias de origen maya.
Al paso de los años, la modernidad ha impactado en la cultura local, siendo la alimentación uno de los elementos que más cambios les ha propiciado.
El PESA es una estrategia impulsada por la FAO en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal con objeto de contribuir al desarrollo de zonas rurales de alta y muy alta marginación.
El proyecto actualmente trabaja y registra resultados importantes en tres regiones: dos en el oriente y una en la zona centro-sur del estado, abarcando 90 localidades de 16 municipios.
A la fecha más de 1,700 familias han puesto en marcha proyectos que incluyen: la producción de aves de doble propósito (carne y huevo), la innovación tecnológica para mejorar la producción de granos básicos en la milpa, la producción de hortalizas, el almacenamiento de agua para el hogar, la instalación de estufas ahorradoras de leña; así como proyectos para el incremento de los ingresos tales como la producción de miel, la confección de prendas bordadas a máquina, grupos de ahorro y crédito, entre otros. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.