447 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2011.- Los problemas limítrofes no se concentran sólo en Mérida y los municipios que lo circundan, sino que se extienden a otras demarcaciones del interior del Estado, lo que confirma la urgencia de contar con el reglamento que permita definir las demarcaciones entre esos ámbitos.
En la sesión del Pleno del martes, el Dip. Renán Barrera Concha presentó una iniciativa de Ley para Resolver los Conflictos Intermunicipales por Límites Territoriales en el Estado de Yucatán que pretende acabar con los líos por la falta de definición de la demarcación territorial entre municipios.
Los problemas limítrofes se pusieron hoy de manifiesto cuando la alcaldesa de Dzemul, Mtra. Rosely Bacelis Be, acudió al Congreso a solicitar su intervención para que se reconozca a su municipio 22 kilómetros de playa de alta plusvalía que le disputa el municipio de Ixil.
La primera regidora dzemuleña entregó un oficio en la Oficialía de Partes que incluye la solicitud de intervención del Congreso para resolver el problema limítrofe que data de hace muchos años, entre su municipio y el de Ixil.
La petición de la alcaldesa está avalada por el Cabildo en pleno que en sesión del 16 de mayo pasado aprobó por unanimidad presentar la petición a la Legislatura.
Dio a conocer que han sido múltiples los problemas que se han dado entre ambos municipios por la zona de playa (22 kilómetros) que incluye las secciones conocidas como San Benito y San Bruno, dos de las más cotizadas del litoral yucateco.
—Los municipios de Ixil y Telchac Puerto colocan mantas o pintas en diversas partes de esa zona de Dzemul, manifestando que esa parte es territorio de cada uno de los municipios antes citados, por lo cualcrean confusión entre los contribuyentes para el pago del impuesto predial —indica el escrito.
El Cabildo dzemuleño pide que se reconozcan las coordinadas oficiales del Inegi que hacen constar que el municipio de Dzemul cuenta con playa.
La Mtra. Bacelis Be entregó también copia del acta de la sesión del 16 de mayo, cuando el Cabildo aprobó solicitar la intervención del Congreso para resolver el problema.
El Dip. Barrera Concha acompañó a la alcaldesa de Dzemul en sus gestiones. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzemul.