592 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2011.- Con el fin de apoyar el proceso de innovación de las empresas, acelerar el establecimiento de nuevos negocios, asesorar a inversionistas y articular la producción con el comercio, el Ayuntamiento de Mérida prevé la creación de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.
El pleno de regidores de Cabildo resolverá hoy en sesión extraordinaria en torno de dicha iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para apoyar el dinamismo de la ciudad donde operan casi 45 mil unidades económicas y cuenta con una población ocupada de más de 433 mil personas.
Los integrantes del máximo órgano de gobierno atenderán la propuesta de creación del organismo desconcentrado de la Dirección de Desarrollo Económico, con autonomía de gestión, que permitirá acelerar el establecimiento de las empresas en sitios estratégicos de la ciudad y generar más empleos.
Mérida es una ciudad con más de 800 mil habitantes, que representan el 42.5 por ciento de la población del Estado, según datos del Censo de Población y Vivienda del año pasado del INEGI, ciudadanos que trabajan en cuatro sectores: manufactura, comercio, servicios y no especificados.
El censo económico 2009 del INEGI contabilizó que en esta capital el mayor porcentaje de negocios se ubica en el sector servicios con más de 16 mil unidades económicas que generan cerca de 100 mil empleos, seguido del sector comercio con más de 16 mil empresas que ocupan a más de 76 mil trabajadores.
El Ayuntamiento 2010-2012 establece acciones en el Plan Municipal de Desarrollo que fomenten alternativas de apoyo a empresarios, emprendedores y pequeños comercios, por tanto, mediante la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial se podrá brindar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía.
Entre los principales objetivos a seguir por dicha unidad está la asesoría a inversionistas, coordinación de áreas de mercados y establecimientos fijos y semifijos y creación de un sistema de articulación productiva entre con cámaras y asociaciones empresariales, entre otros.
El organismo también tendrá dentro de sus atribuciones difundir los fondos de créditos para la innovación y el desarrollo empresarial, mantener un vínculo con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado con instituciones de investigación, cámaras y asociaciones empresariales nacionales y extranjeras.
En el ramo de financiamiento, importante para el desarrollo de las empresas, se prevé vincular los fondos estatales y federales (Fondo Pyme) con los sectores productivos.
Serían prioridades del nuevo organismo crear sistemas de encadenamiento productivo, fomentar la innovación científica y tecnológica y mantener un sistema de gestión para la inversión entre empresas locales, nacionales y extranjeras en su apertura, innovación y desarrollo.
Dicha unidad deberá contar con un Sistema Municipal de Innovación Empresarial y Articulación Productiva que encabezará la presidencia municipal y se integrará por representantes de cámaras empresariales, instituciones públicas y privadas y la secretaría técnica del Copladem, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.