980 palabras
Es necesario que la gente haga consciencia de que donar sangre es muy importante , ya que puede ser la única oportunidad de vida para un desconocido, aseguró el Dr. José Roberto Barba Evia, administrador médico de "áreas comunidad" de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Agregó que la donación que se realiza en el banco de sangre del IMSS es 95% de reposición, es decir, que la sangre obtenida de los familiares de un paciente que se va a operar, se destina a otras personas. El resto de los donadores (5%) es altruista y acude al banco de sangre cuando escucha en los medios de comunicación que una determinada persona requiere de una transfusión.
—No hay cultura de la donación de sangre. Los bancos de este tipo, tanto públicos como privados, tienen que "persuadir" a la gente para que done.
Dio a conocer que esto también puede deberse a algunos mitos como, por ejemplo, que la donación engorda. Pero esto, dijo, es sólo una leyenda urbana.
Explicó que si la gente engorda después de una donación se debe a que quiere recuperar lo que "perdió" comiendo de más, cuando lo que debe hacer es consumir alimentos de calidad. El tiempo de recuperación por una donación de sangre es de 45 días.
—Para recuperarse bien, lo recomendable es consumir suplementos de hierro, como vegetales y hojas verdes y caldo de frijol; no fumar, no tomar alcohol y no realizar ejercicios extenuantes en las 24 horas siguientes a la donación.
Un mito que sí es verdad, es que la gente se desmaya en la donación, pero eso, curiosamente, pasa mucho con los varones.
Dr. José Roberto Barba Evia, administrador médico de "áreas comunidad" de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS
En amable entrevista con Artículo 7, el Dr. Barba Evia explicó que de cada unidad de sangre que se obtiene de la donación se logran tres usos distintos, como son el uso del plasma, para mejorar los tiempos de coagulación en pacientes con problema de hígado o cirrosis; el de las plaquetas, para personas con déficit —como pacientes de dengue hemorrágico— y el paquete globular que es para personas con anemia.
Informó que en 2010 el banco de sangre del IMSS atendió a 18,500 personas, con un promedio mensual de 1,600 personas.
Mencionó que en ese mismo año se obtuvieron 7,877 litros de sangre, con un promedio mensual de 680 litros, lo que dio un total de 16,410 unidades de sangre.
Dijo que desafortunadamente estas cifras no van a la par con lo que se requiere, ya que hay muchos pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, insuficiencia renal y cáncer, que constantemente necesitan transfusiones. Además, el IMSS atiende a personas del interior del estado, Campeche y Quintana Roo.
Aclaro que aunque las reservas de sangre están a la baja, la situación no ha llegado a un nivel crítico.
Sobre las personas que pueden donar sangre: son aptas las de 18 a 65 años; y las mujeres que no estén embarazadas, menstruando o amamantando. En general, cualquier persona que no esté tomando medicamentos.
Añadió que las personas con tatuajes o que se han hecho acupuntura pueden donar después de un año. En la misma situación se encuentran, las personas que han estado en un reclusorio y quienes ejercen la prostitución —por las prácticas sexuales de riesgo.
Comentó que el año es necesario ya que en caso de padecer alguna enfermedad como VIH o hepatitis C ésta se manifestará hasta seis meses después de la infección.
—Los que no pueden donar son los farmacodependientes, las personas con problemas de salud mental que han sido recluidas en institución psiquiátrica y los homosexuales masculinos. Sé que este último grupo de personas pueden creer que se les discrimina, pero aunque existen pruebas para detectar enfermedades como VIH o hepatitis B o C, ninguna es totalmente segura. Así que lo mejor es no arriesgar.
Mencionó que tampoco pueden donar las personas con un peso menor a los 50 kilos, ya que su cuerpo se descompensaría por la perdida de sangre.
Finalmente, informó que la donación de sangre se realiza de lunes a domingo y que es un proceso algo tardado por la espera, más que por el procedimiento en si, ya que la donación tomo unos 20 o 25 minutos. La espera se da por la captura de la información, la prueba de sangre que permitirá saber si es apto o no y la donación y recuperación.
—Ojala la gente viera la donación de sangre como una satisfacción porque puede salvar una vida y no como una molestia. L.I.