452 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2011.- Con el fin de reducir enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado entre adolescentes y jóvenes del sur de la ciudad, el DIF Municipal, llevó al cabo la Feria de la Sexualidad en la escuela Preparatoria 3 de la UADY, con la participación de un centenar de estudiantes.
Es interés de la alcaldesa Angélica Araujo Lara desplegar programas que contribuyan a disminuir los riesgos de embarazos no deseados y enfermedades venéreas para lo cual ha planteado la tarea de sensibilizar a los jóvenes en edad reproductiva sobre la importancia de la sexualidad y la salud.
Mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Ana Rosa Estefani Cárdenas, el Ayuntamiento llevó al cabo la Feria de la Sexualidad dirigida a los adolescentes y jóvenes que estudian en la Preparatoria 3 de la colonia San Antonio Xluch III.
Ana Rosa Estefani Cárdenas indicó que la Feria de la Sexualidad está dirigida a la juventud, ya que el DIF Municipal busca minimizar los riesgos psicosociales del embarazo no planeado con información y formación integral.
El personal del Departamento de Psicología disertó temas sobre la sexualidad, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Los alumnos dieron muestra de su interés por los contenidos, dado que al momento plantearon dudas que fueron aclaradas.
Las psicólogas del DIF realizaron diversas dinámicas entre las jovencitas, como el colocarles el simulador de embarazo para que reflexionen sobre la responsabilidad de embarazarse sin prevenir los riesgos para ellas y los bebés.
En las sesiones de salud reproductiva, que fueron muy concurridas, los estudiantes intervinieron en diversos juegos y explicaron lo entendido y experimentado con las dinámicas de grupo.
El Departamento de Psicología también cuenta con programas para escuelas como: "El derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes", "Bullyng", y "Construye tu vida", entre otros.
Para mayor información sobre estos últimos temas o de prevención de embarazos no deseados, los interesados pueden acudir al edificio del DIF Municipal ubicado en la calle 64 por 65 y 67 del centro de la ciudad o marcar al teléfono 928-04-56, extensión 81907 con la licenciada Alejandra Carrillo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.