1088 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2011.- Resulta inaudito escuchar voces con con apariencia de un "movimiento ciudadano" se pronuncian hoy, como lo hicieron ayer, en contra del desarrollo y la modernidad vial de Mérida, señaló el regidor Humberto Hevia Jiménez al deplorar la actitud de sus homólogos del PAN que en la sesión de Cabildo buscaron desacreditar proyectos con visión que benefician a la mayoría y no a los intereses inconfesables de unas cuantas familias.
El edil de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, expresó que expresiones como las de una minoría con afanes sólo partidistas, como las que se plantearon esta noche en voz del regidor blanquiazul Kirbey Herrera Chab, "rayan en lo perverso cuando esas voces —plenamente identificadas con el PAN— anteponen sus intereses y ambiciones políticas y le apuestan al fracaso y al nulo trabajo del actual gobierno municipal".
Hevia Jiménez advirtió que "el objetivo es claro y perverso: el botín político que buscan para las elecciones del 2012, impulsados por los desbocados secretarios de estado del mismo gabinete presidencial que abandonan sus altas responsabilidades para jugar a ser candidatos".
¡Qué peor cosa le podía pasar a Mérida al tener aquí en este Cabildo a cómplices y pillos de esa política malentendida, pues en vez de sumarse a las acciones que en mucho benefician a los meridanos, se oponen ciegamente, tan obedientes y sumisos una línea de partido que va en contra de los intereses de los meridanos!, expresó el regidor Humberto Hevia.
Y sabemos quién los vigila y adoctrina, Sofía Castro, añadió.
Ejemplos de lo que aquí afirmo sobran —aseveró Hevia Jiménez—, desde los más recientes hasta los registrados hace ya muchos años.
El regidor de la fracción del PRI abundó al exhibir la visceralidad panista expresada en el Cabildo de hoy con las siguientes palabras:
"Apenas la semana pasada, la fracción minoritaria —fruto del juicio de la máxima decisión ciudadana— se opuso a la creación de los institutos municipales de la Salud, Deporte y de la Mujer, pero lo más increíble en que la misma Presidenta de la Comisión de Equidad y Género —hoy aquí presente— votó en contra de una acción que en mucho beneficiará a las meridanas. ¡Traición de género! ¡Así pasará a la historia!
"Recordamos también cómo hace algunos años el mismo PAN se opuso visceralmente —como ahora lo hace con el distribuidor vial subterráneo— a la construcción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y hoy esta obra es puntal para la economía de la entidad.
"También hicieron lo mismo con el Puerto de Altura de Progreso bajo el anencefálico argumento de que se estaban "tirando piedritas al mar", y hoy Progreso es motor de la economía con la entrada de cruceros y arribo de turistas, así como por el importante movimiento de carga comercial.
"Insisto: El objetivo es claro. Obtener un botín político a costa del fracaso o nulo trabajo de un gobierno emanado del PRI, como el que hoy encabeza históricamente la alcaldesa de los meridanos, Angélica Araujo Lara.
"Como ayer, este gobierno seguirá firme porque lo guía el mandato ciudadano, el mismo que hace casi ya un año votó a favor de un gobierno diferente, cansados de 20 años de fríos administradores que guardaban el dinero y consentían e impulsaban desigualdades sociales.
"La máxima autoridad moral que hoy se cierne sobre este Cabildo es el mandato de los ciudadanos que dieron su voto de confianza para consolidar y llevar a nuevas esferas de desarrollo a esta gran casa de todos.
"A pesar de esas voces ambiciosas y sedientas de poder que buscan confundir a los auténticos ciudadanos, el trabajo por y para Mérida seguirá adelante, porque ese fue el compromiso pactado con ellos.
"Y a quienes le apuestan a que a Mérida le vaya mal con el boicot que encabezan contra toda acción de gobierno, les decimos que enfrentarán de nuevo el juicio popular, ese que hoy los tiene arrinconados por su insensibilidad, lejanía y doble moral.
"Por Mérida seguiremos adelante, con más y más trabajo hecho de manera eficiente y comprometida.
"¡El mandato ciudadano nos guía en esta noble encomienda!", expuso el regidor Humberto Hevia, luego de lo cual recibió la aprobación de sus compañeros y de los asistentes.
En la misma sesión, el regidor priista Jorge Sobrino Argáez se dirigió a un grupo de jóvenes que irrumpieron en la sesión de Cabildo y que siendo utilizados por los regidores panistas Lizete Mimenza y Kirbey Herrera, hicieron leer en voz de los ediles blanquiazules un "pronunciamiento" que con apariencia de "ciudadano", fue bandera del show mediático exhibido esta noche por los adiles panistas.
El regidor Jorge Sobrino hizo eco de las inquietudes de los jóvenes, como joven que también es y les planteó que como protagonistas del futuro es importante apoyar los proyectos planeados para el progreso de todos y no para los intereses de unos cuantos.
El edil priista lamentó la utilización que hicieron de los jóvenes los representantes del PAN, sobre todo porque uno de los firmantes del pronunciamiento ha operado a favor de las campañas del partido blanquiazul en varios procesos electorales.
Apegados a los procedimientos establecidos en el orden del día, los regidores del PRI dejan de manifiesto que el PAN y sus grupos aliados actúan hoy, como lo hicieron en el pasado, contra el progreso de los meridanos. Boletín del grupo de regidores priístas en el H. Ayuntamiento de Mérida.