613 palabras
Mérida, Yucatan, 14 de junio de 2011.- La Red de Personas afectadas por VIH AC impulsará en comunidades mayas del oriente del Estado diagnósticos comunitarios para la prevención de la enfermedad, principalmente en jóvenes; en tanto que el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" Unidad de Ciencias Sociales de la UADY hará lo propio para identificar factores sociales y de género asociados a la pobreza patrimonial femenina.
La organización social y la institución académica forman parte de las 6 agrupaciones que este día recibieron recursos económicos por $ 1,313,325.00 de parte de la CDI Yucatán como parte de su programa Fortalecimiento a las Capacidades Indígenas (FOCAI). Este es el segundo pago que se realiza en el renglón de capacidades indígenas; el primero se hizo en mayo con 1.5 millones de pesos a los Servicios de Salud de Yucatán y al Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena AC.
Diana Canto Moreno delegada estatal refrendó el compromiso de la institución federal por unir esfuerzos con la sociedad civil en beneficio de las comunidades mayas "mientras seamos más, los resultados tendrán mayor impacto en nuestras comunidades, al final de cuentas el gobierno está de paso, pero son ustedes las organizaciones las que permanecen y echan raíces con proyectos que benefician a la población indígena".
Este es el segundo año que se abre la convocatoria para este programa, el año anterior únicamente 2 agrupaciones participaron recibiendo un total de 300 mil pesos, dijo y agregó que es un beneplácito el contar con más organizaciones interesadas en sumarse al gran objetivo de procurar el desarrollo integral de nuestros pueblos.
Para este año, CDI Yucatán a través de FOCAI entregará un total de $ 6,085,025.00 a través de varias líneas de acción como son atención a la violencia familia y de género, profesionalización de personal, encuentro de jóvenes y de médicos tradicionales, así como fortalecimiento a capacidades de los indígenas con enfoque de género.
La Red de personas afectadas por VIH AC recibió $ 288,800.00 para la prevención de la enfermedad en jóvenes de comunidades como Calotmul, Panabá y Tizimín; Ciencia Social Alternativa AC recibió $269,860.00 y trabajará en el programa de fortalecimiento de estrategias para la equidad de género y prevención de la violencia en Cuzamá y Mayapán; otra organización beneficiada fue Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano AC con $ 122,100.00 impulsará talleres para fortalecer el liderazgo femenino en el municipio de Tekom para la implementación de micro proyectos sociales.
El CIR "Dr. Hideyo Noguchi" se llevó $ 169,500.00 para la realización de diagnósticos sobre situación y factores sociales y de género asociados a la pobreza patrimonial femenil en el municipio de Santa Elena.
APIS Sureste Fundación para la Equidad AC recibió $ 289,400.00 para la formación de promotoras mayas y jóvenes por el derecho a la salud y una vida libre de violencia, esto en Halachó y Maxcanú; Educe Sociedad Cooperativa se llevó su cheque por $ 173,665.00 con lo que realizarán encuestas y talleres para fortalecer a las mujeres mayas frente al cambio climático en el municipio de Ixil. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.