659 palabras
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal ofrecerán a los ganaderos yucatecos sus servicios para el levantamiento de datos de la producción de biomasa y de la carga animal de cada unidad productiva, información necesaria para obtener apoyos del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progran), informó el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador-docente de ese centro de estudios.
Pedro Cabrera, Benjamín Ortiz y Heriberto Díaz ven un mapa de carga animal de Coahuila
Actualmente esos datos son recabados por personas que carecen de registro, sin los permisos de instituciones oficiales. Esas personas recaban en media hora la información que, en promedio, tarda cuando menos dos días en obtenerse; obviamente, se corre un alto riesgo de llenar con información falsa estadísticas oficiales, advirtió el Dr. Ortiz de la Rosa.
Según explicó, actualmente un grupo de especialistas lleva al cabo esa investigación en 24 ranchos de la entidad, para alimentar con datos locales un proyecto que impulsa el Dr. Heriberto Díaz Solís, investigador de la Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro, con sede en Saltillo, Coahuila. El objetivo de ese trabajo es elaborar un mapa de las capacidades de carga animal, el cual definiría con precisión la vocación ganadera de cada municipio yucateco.
El Dr. Díaz visitó la Fundación Produce Yucatán para informar que llevará a los ganaderos yucatecos esa herramienta de planeación, pues su estudio permitiría determinar la carga animal óptima por cada mes del año, con base en la disponibilidad y el valor nutritivo del forraje, en cada zona de la entidad.
La carga animal óptima es aquella que logra la máxima producción por hectárea. Determinar ese indicador ha sido objeto de muchas investigaciones y costosos experimentos realizados desde 1970. Pero esos parámetros arrojaron un solo valor, no tomaron en cuenta que las estaciones del año, las precipitaciones pluviales y la ubicación geográfica son factores que inciden en la producción y calidad del forraje en cada rancho o unidad productiva, indicó el Dr. Díaz.
En Nuevo León y Coahuila, abundó, ese estudio ya ofrece sus servicios gracias a que alimentó su base de datos con los registros de las lluvias. La idea es incluir a Yucatán en esa red, pero las estaciones meteorológicas de la entidad no incluyen los 106 municipios y por eso se apoyó en datos de la NASA, que tienen registros de 1979 a 2008.Su idea es alimentar su banco de información sobre el comportamiento pluvial con datos meteorológicos de la NASA, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán. Aprovecharía su visita para ponerse en contacto con especialistas de la Facultad de Ingeniería y los meteorólogos de la Conagua.
Esos datos se cruzarán con los censos de producción de biomasa y de carga animal, que realizan los investigadores y alumnos del Tecnológico de Conkal, para tener una herramienta de planeación en la ganadería yucateca, finalizó.
El Dr. Benjamín de la Rosa dijo que los ganaderos interesados en obtener los datos de producción de biomasa y carga animal de sus ranchos se pueden comunicar con él, al teléfono 9992 714407.
El presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, ofreció el apoyo de esa institución para poner en manos de la ganadería local esa herramienta de planeación, pues indicó que además de definir la vocación ganadera de cada zona permitiría pronosticar el comportamiento productivo de cada rancho y tomar las medidas pertinentes frente al estiaje.