476 palabras
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, indicó hoy que el Estado Mexicano reconoce a la identidad como uno de los derechos fundamentales que se consagran en la Constitución.
Así se expresó durante la ceremonia del Registro y Entrega de la Cédula de Identidad Personal “Como tú no hay dos”, que se llevó a cabo en la escuela primaria estatal “Porfirio Cortés Silva”, en Guadalajara, Jalisco.
El esfuerzo de México por contar con una Cédula de Identidad se centra en cumplir los compromisos contraídos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el derecho a la identidad.
Blake Mora advirtió que con la Cédula de Identidad Personal “podremos inhibir, perseguir y castigar los crímenes de trata de menores que muchas ocasiones se dan: que se llevan a las niñas, que se llevan a los niños". Indicó que este documento no podrá ser duplicado y usarlo no representa riesgo alguno.
En su discurso dirigido a la población infantil, padres de familia, el gobernador de Jalisco, Emilio González Martínez, así como legisladores locales, el encargado de la política interna del país afirmó que están alineando las capacidades institucionales y los esfuerzos de todos los actores de la vida pública de México para reconocer ampliamente los derechos y garantías de los mexicanos.
Sostuvo que “trabajamos juntos para heredarles un México más limpio y más comprometido a nuestros hijos”.
Al poner en marcha la entrega de la Cédula de Identidad Personal a menores, el titular de la Segob manifestó que es el compromiso del Gobierno Federal es de velar siempre por el interés superior de la infancia.
Señaló que, además, es un derecho que tienen todos los ciudadanos del país, “todos los adultos tienen derecho a recibir también una cédula de identidad, pero ya llegará el momento para poder realizar estos trabajos”.
Manifestó que la cédula de identidad será un documento útil, único, exclusivo y reconocido para evitar infinidad de trámites “que no nos ayudan mucho en la agilidad del tiempo”.
Puntualizó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “nos ha insistido e instruido para que a través de la Secretaría de Gobernación implementemos este programa”.
“Este paso que hoy damos en Jalisco, como lo hemos dado en otras seis entidades federativas, es una muestra clara de la convicción y el compromiso que el Estado Mexicano y el gobierno del presidente Felipe Calderón tienen de velar por el interés superior de la infancia”, concluyó.