554 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2011.- La regidora panista Claudia Canto Mézquita expresó su preocupación de que el préstamo de cien millones de pesos autorizado por la mayoría priísta al Ayuntamiento de Mérida sirvan para financiar la creación de los llamados: Institutos de la Salud, Deporte y de la Mujer, y la Unidad de Gestión Empresarial, a pesar de que la ley lo prohíbe.
—El préstamo que se solicitó no puede ser la fuente de financiamiento de nuevas delegaciones, secciones administrativas o institutos, a menos que se le solicite al Cabildo el cambio de la inversión, que se apruebe, y que se turne al Congreso del Estado, y que también tendría que autorizarlo —indicó.
De acuerdo con la edil, crear nuevos institutos genera para el Ayuntamiento un gasto corrriente para estructura e infraestructura, es decir sueldos y operación, de 23 millones de pesos.
—Con ese dinero podríamos beneficiar a los meridanos en forma directa creando programas de apoyo en estas cuatro áreas, sin necesidad de ampliar la burocracia y bautizar de nuevo lo que ya existe, que seguramente ese engrosamiento tiene el único fin de pagar favores —abundó.
—Con esos 23 millones de pesos se puede atender a miles de mujeres en situaciones de extrema pobreza, dar atención médica a más meridanos, hacer programas de deportes para los jóvenes y dar más créditos a microempresarios —enfatizó Canto Mézquita.
Claudia Canto subrayó que el Ayuntamiento siempre recibió recursos de la federación y de otros organismos como la Conade, el Conaculta, Inmujeres y el Subsemun, entre otros, sin ser institutos, ya que la Comuna tiene la personalidad jurídica para poder recibirlos.
—Por ejemplo —explicó— el tema de equidad de género no es algo nuevo para el municipio. La Casa de la Mujer fue instituida por gobiernos panistas y contó con el financiamiento de la federación, sin tener que elevar su jerarquía y sin crear costos adicionales a la operación normal.
—Como regidores y ciudadanos estamos a favor de nuevas acciones de gobierno, que redunden en beneficio de los ciudadanos, agregó. Estamos a favor de servicios y obras en beneficio de los meridanos siempre y cuando se apegue a la normatividad y las leyes, pero no avalamos el crecimiento innecesario de aparatos burocráticos —dijo.
La regidora explicó también que en la pasada sesión de Cabildo, la alcaldesa y la mayoría priísta violaron la Constitución y la Ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, ya que al dotar de personalidad jurídica a los nuevos institutos se violentó una facultad propia de ese cuerpo colegiado.
—Además —dijo— para ceder bienes del Ayuntamiento a los nuevos institutos y su cambio de uso se necesitaba del acuerdo de las dos terceras partes del Cabildo, pero a los priístas no les importaron ni los argumentos vertidos ni los fundamentos legales y simplemente atropellaron las leyes que un día juraron cumplir. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.