297 palabras
El día de ayer por la tarde la Encuesta A7 de esta semana (que pretendía medir las preferencias de nuestros lectores en relación a los precandidatos panistas a la alcaldía de Mérida) presentó un comportamiento anómalo, modificándose abruptamente (en cuestión de horas) la tendencia con respecto a los dos días previos. Nuestros técnicos han identificado las "IP´s" desde donde se "inyectó" un voto automatizado originado fuera de Mérida, que vulneró y burló nuestro sistema de seguridad.
La bitácora muestra hasta 3 votos durante un mismo segundo, todos ellos provenientes de la misma IP y todos ellos por la misma opción. Esta pauta se repitió por varias horas.
A pesar de que para nosotros es técnicamente posible depurar los votos "inyectados", hemos preferido reiniciar la encuesta desde cero, para una mayor claridad y transparencia. Las nuevas encuestas de A7 incluirán ahora un "verificador de seguridad" (captcha) que evitará el voto automatizado. No es primera vez que tenemos que suspender una encuesta por este motivo. Hace un par de meses ocurrió algo similar con una encuesta política sobre los precandidatos a gobernador del PRI, que tuvimos que suspender por motivos similares.
La encuesta que se realizó para medir las preferencias por posible candidatos a la alcaldía del PRI, no mostró comportamiento anómalo alguno.
A continuación mostramos unas capturas de imagenes de nuestra bitacora de registro de las votaciones: