611 palabras
Ocho de los catorce consejeros de la Fundación Produce Yucatán conminaron este día a su presidenta honoraria, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a poner un freno a los ataques legales y políticos en contra de esa asociación civil en particular y, en general, a todas las agrupaciones que no acatan las propuestas indecorosas de su secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Los consejeros pidieron a la titular del poder ejecutivo local: En vez de preocuparse en promover enfrentamientos entre los productores del sector, que se ocupe en revertir el desplome productivo en que están sumidas las actividades agropecuarias y pesqueras de Yucatán.
Reunión de la Fundación Produce Yucatán para solicitar que la gobernadora se concrete al trabajo
La realidad de Yucatán no es un juego. Hace unos años Nuevo León era un ejemplo de potencia industrial y hoy, debido a que sus autoridades no asumieron una actitud responsable, es una entidad que padece de graves problemas sociales e inseguridad. En la administración de Ivonne Ortega durante cuatro años se han sembrado las semillas venosas del desplome productivo y la descomposición socioeconómica, ellos se irán pero nosotros permaneceremos aquí cuando esas semillas florezcan, advirtieron.
Alberto González Rejón (bovinos), José Dolores Isaac Sabido (chiles), Fernando Poblano Cantón (ornamentales), Wilmer Monforte Marfil (lechería), Pedro Cabrera Quijano (presidente), Tomás Maza Martín (bovinos), Alberto Rosado Caceres (apicultura) y René Echeverría G Cantón (pesca) mostraron una copia certificada del expediente 229/2011, que les entregó horas antes el Tribunal Superior de Justicia, para demostrar que ellos en todo momento se han apegado a la ley.
Con estas copias certificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, queda claro que la supuesta convocatoria a una asamblea, de lo que se cuelgan los disidentes para mantener su mentira, fue desechada y dicha orden se publicó en la página 68 del Diario Oficial, publicado el 25 de abril.
Sólo hay un consejo directivo, el que preside Pedro Cabrera Quijano. Hacemos un llamado a la gobernadora para que deje de promover el enfrentamiento entre los productores agropecuarios. Es momento de dar vuelta a la hoja y de restaurar la legalidad, ¿qué gana con dejar en la quiebra la juguera de Akil, los comités fitosanitarios, las uniones ganaderas y todo lo que alcanza esa ola expansiva de destrucción?, preguntaron.
Los consejeros externaron que ellos mantendrán la unidad en torno al trabajo y la legalidad porque Yucatán lo que necesita en estos momentos es un proyecto agropecuario de largo plazo y personas comprometidas con esa visión de largo plazo, no funcionarios que están de salida y que únicamente buscan satisfacer su cartera y sus intereses electorales.
Asimismo, anticiparon que en unos quince días celebrarán nueva reunión para ejercer las primeras acciones legales contra los disidentes, porque violaron los estatutos de esa asociación civil.
En su intento de crear una Fundación Produce paralela incurrieron en la violación de nuestros estatutos, recalcó el gerente Arturo Zubieta López.
Los consejeros recordaron que durante más de un año su presidenta honoraria se ha negado a escucharlos, pese a que han demostrado con pruebas los incumplimientos de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de los acuerdos asumidos con esa asociación civil.