400 palabras
Motul, Yucatán, 6 de junio de 2011.- Más de 40 mujeres motuleñas buscan en el urdido de hamacas una opción productiva para generar recursos y apoyar en la economía familiar.
Doña Juanita Pech Herrera, de 72 años, inició hace un mes a urdir hamacas. "Al principio es difícil pero luego le agarras el ritmo y se hace fácil, además de entretenernos con estas actividades que el Ayuntamiento organiza, podemos vender lo que hacemos y ganar algo para ayudarnos", comenta doña Juanita.
El taller de artesanías regionales promueve opciones productivas a fin de que las mujeres cuenten con una actividad remunerativa es organizado por el Ayuntamiento de Motul y el Gobierno Federal a través del programa Hábitat. Dota a las mujeres interesadas de cursos prácticos y en el caso del urdido de hamaca les facilita hilos, agujas, bastidores e instructor.
El alcalde de Motul, Mario Sosa y Lugo, en una visita al taller ubicado en el cenote Sambulá platicó con 20 mujeres a quienes les recordó su compromiso con las familias motuleñas. "Sabemos que estos talleres tendrán buenas resultados que se verán reflejados en su economía, además cuando terminen el curso podrán quedarse con los materiales que les estamos facilitando, el objetivo es que todos vivamos mejor", destacó el primer edil.
Doña Juanita es la mujer más grande del grupo y por lo tanto fue la encargada de enseñarle al alcalde las puntadas que debe realizar para urdir hamaca. La señora le comentó que nunca en su vida había urdido y agradeció al alcalde la oportunidad de superarse.
Durante la visita a las mujeres urdidoras, la directora de Desarrollo Social, Lic. Mariana Cruz Pool, comentó que además del grupo de 20 mujeres de la colonia San Carlos, existen dos grupos más de 10 personas en la Rogelio Chalé y otro de 10 personas en la colonia Felipe Carrillo Puerto, que acuden de lunes a viernes a sus clases de urdido de hamacas. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.