701 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2011.- La actualización de reglamentos en materia de urbanización, la inclusión de las comisarías y la permanente participación ciudadana son los elementos que el Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto incluir en la conformación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para impulsar un crecimiento ordenado en la urbe.
La conformación de un nuevo PDU de vanguardia requiere de nuevos reglamentos que normen la aparición de nuevos giros urbanos que den a Mérida un rumbo a futuro, se indicó en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Durante la reunión, los asistentes analizaron los avances que hasta el momento se han obtenido en torno de la creación y consolidación de un PDU moderno y acorde a las exigencias que requiere la Ciudad de la Paz.
Expusieron la necesidad de dar prioridad a la participación ciudadana en la planeación de la ciudad, mediante dos tipos de estrategias: una enfocada al ámbito especializado y otro a la aportación de opiniones de la misma ciudadanía, misma que se recopila en diferentes sectores de la sociedad.
Desde el inicio de los trabajos de conformación del Programa de Desarrollo Urbano puesto en marcha el primero de febrero del presente año, se han planteado respuestas a los requerimientos y exigencias que amerita una ciudad en vías de crecimiento.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara expresó en la reunión de trabajo que la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano 2010-2012 es un gran reto, porque están partiendo de cero y tomando en consideración cada una de las vertientes primordiales.
"Adoptando la situación de todos los rincones de la urbe y tomando en cuenta la participación ciudadana, podremos definir de una mejor forma la vocación de la ciudad y por ende elevar nuestra competitividad", expresó la primera edil ante especialistas en la materia.
Otro de los grandes avances que el Ayuntamiento de Mérida ha dado prioridad en materia urbana son los trabajos para definir y resolver los limites territoriales de la ciudad capital con el resto de los municipios colindantes, indicó la alcaldesa en la sesión.
"Mérida debe de ser una ciudad con aspiraciones, que sepa el rumbo que va tener y hacia a donde va, y eso sólo se logra mediante un programa de Desarrollo Urbano que nos indique el camino", dijo la edil.
En su participación en la sesión de trabajo, la subdirectora de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano, Leticia Torres Estrada Mesias, compartió que la creación de un PDU es un gran reto, sobre todo tener el registro exacto de la base catastral real.
Estrada Mesias mencionó que entre las principales inconsistencias que requieren de solución y respuesta pronta se encuentra la cartografía catastral y la falta de correspondencia entre el PDU y el reglamento de construcciones que no reflejan la realidad.
Entre los principales problemas de zonificación y regulación de uso de suelo se encuentran las estaciones de autoconsumo, las estaciones de servicios, estructuras para sistemas de telecomunicaciones, radios bases, bares, discotecas, hoteles, entre otros establecimientos, indicó.
Por ello, en materia de reglamentos se dispone analizar las estaciones de autoconsumo, estaciones de servicios, estructuras para sistemas de telecomunicaciones y el diferenciar la imagen urbana de los anuncios.
En lo referente a la coordinación ecológica, se canalizará el análisis de bares, discotecas, restaurantes, cibercafés, hoteles, moteles y bancos de explotación de material. En nuevas restricciones, serán consideradas las ferias, ruedos taurinos y circos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.