487 palabras
Motul, Yucatán, 8 de junio de 2011.- El compromiso del Ayuntamiento de Motul que encabeza el presidente municipal Mario Sosa y Lugo es tener policías más capacitados, humanos y sensibles a las necesidades de la gente. Por ello, en días pasados, en coordinación con la CODHEY, 115 elementos de seguridad y vialidad se capacitaron en materia de derechos humanos.
La Lic. Mireya Zapata, directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, impartió el curso "Derechos Humanos y Seguridad Pública" a elementos de seguridad pública y vialidad del Municipio de Motul.
La funcionaria de la CODHEY compartió que se les enseñaron temas como ¿Qué son los derechos humanos?, el uso racional de la fuerza policial durante las detenciones y cómo aplicarlo durante la operatividad para evitar abusos policiales, etc.
Explicó que además se trataron temas como la reforma a la ley sobre menores, garantías individuales, derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos y cómo debe conducirse un elemento de seguridad.
El Cmdte. Pablo Pech, director de Seguridad Pública y Vialidad de Motul, destacó que se impartió el curso pensando en la ciudadanía y a la vez en los policías. "Los elementos son quienes se enfrentan a diario a detenciones, donde deben procurar salvaguardar su integridad, al igual que respetar las garantías individuales de los acusados, manteniendo así el estado de derecho y la paz social", dijo.
Por su parte, el primer edil motuleño mencionó que el gobierno que encabeza le ha apostado a la renovación de la policía municipal. "Hemos tenido algunas quejas de la ciudadanía referentes al trato, también hemos actuado con prontitud cuando se comprueba alguna irregularidad", manifestó.
"Capacitar a los elementos en derechos humanos servirá para que los policías realicen su trabajo bajo estándares que garanticen el buen trato de los detenidos y la seguridad de los propios policías", resaltó el alcalde de Motul.
En la clausura de los cursos, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar abusos o excesos de la policía municipal. "Para tener una verdadera transformación de la policía debemos trabajar en equipo sociedad y gobierno, con toda confianza vengan a manifestar alguna inquietud en relación a la policía y su proceder", señaló.
Fueron 115 elementos de seguridad, protección y vialidad quienes tomaron el curso impartido por la CODHEY. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.