739 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2011.- La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), presidida por Laura Bonilla, inauguró la edición número 32 de su Convención Anual bajo el lema "CANIPEC 2011, camino a una visión estratégica 2020".
El objetivo de la trigésima segunda edición de la Convención de la Cámara será el discutir la generación de una agenda de colaboración con las diferentes autoridades y organismos empresariales con el fin de mejorar el ambiente de negocios y competitividad en este sector.
Y es que este mercado registró durante 2010 un superávit de 570 millones de dólares, pues las exportaciones totales acumularon mil 440 millones de dólares contra las importaciones que tuvieron un valor de 870 millones de dólares.
Al mismo tiempo, esta industria equivale a más de 13 mil millones de dólares y es el segundo mercado más grande en Latinoamérica; la inversión extranjera directa alcanzó la cifra de 5.5 mil millones de dólares en la última década, y en al año anterior la industria registró un crecimiento de 7.6 por ciento.
"Esta industria, tiene grandes retos y ejes estratégicos que abordar; los cuales, a través de un trabajo propositivo nos ayudará a contar con un marco jurídico actualizado, estimular el comercio exterior, impulsar acciones que fomenten la competitividad para las empresas del sector, y generar una comunicación permanente con todos los actores relacionados de la industria", dijo Laura Bonilla, presidenta de CANIPEC.
Lo que se busca también es, con esta visión de largo plazo, convertir a México en uno de los primeros 5 países exportadores de productos cosméticos, contar con una Cámara más fortalecida y una integración total de las cadenas productivas; además de crear una sinergia mayor con las dependencias de gobierno para tener una mejor coordinación e implementar propuestas que ayuden a mejorar a la industria.
"No podemos dar marcha atrás a los avances obtenidos por la industria en los últimos años, nuestro deber es seguir hacia adelante para construir una mejor industria; es necesario unir esfuerzos, definir objetivos e implementar acciones concretas con las autoridades para lograr avances significativos y continuar con el desarrollo económico".
"Mi compromiso, desde el primer día que asumí la presidencia de la CANIPEC, fue el de brindar todo mi apoyo para continuar por el mismo camino y seguir impulsando la competitividad en México", declaró Bonilla.
La trigésima segunda edición de la Convención Anual de la Cámara se llevará a cabo del 9 al 12 de junio en la ciudad de Mérida y abordará temas como el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio exterior, análisis del marco legislativo, perspectivas económicas y políticas del país, entre otros que rodean a la industria de la perfumería y los cosméticos.
Entre los invitados al evento se encuentran el director general de Estée Lauder, Juan Alanís; el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la República, el diputado Miguel Osuna Mllán; el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola; el director general de Negociaciones Multilaterales y Regionales de la Secretaría de Economía, José Luís Roberto Zapata Barradas, el Presidente de la Organzación de Cosméticos Latinoamericana CASIC; entre otras personalidades de la industria.
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) agrupa a 70 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos y productos de aseo para el hogar en México, representando más del 85% del mercado formal del sector, el cual se estima genera aproximadamente 190,000 empleos directos e indirectos. La industria de los productos cosméticos y de aseo para el hogar tiene un valor de más de 13,000 millones de dólares, lo que ubica a esta industria como la segunda en todo el continente. Boletín de la CANIPEC.