671 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2011.- Propietarios de empresas ubicadas en las inmediaciones del cruce de avenida Circuito colonias y Prolongación Montejo conocieron, en una visita al Palacio Municipal, el proyecto detallado del paso vial subterráneo, cuya construcción no afectará la operación de sus negocios ni los empleos.
En un encuentro con la presidenta municipal, arquitecta Angélica Araujo Lara, y el director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, los empresarios fueron informados de los beneficios que para la ciudad tendrá en lo general dicho distribuidor vial.
Gabriela Cejudo Valencia, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Nicxa; Guillermo Ortiz, director Regional del Grupo Banorte; Roberto Abraham Mafud, del Grupo San Francisco de Asís y Ermilo Cervera Sosa, de Mi viejo Molino destacaron en sus intervenciones los alcances del proyecto.
Cejudo Valencia resaltó los futuros beneficios de la obra subterránea en vialidad, movilidad peatonal y preservación urbana y ecológica de la zona, lo que favorecerá, dijo, la actividad económica de los 24 comercios y 12 restaurantes ubicados en los alrededores de la zona.
La empresaria del grupo Nicxa expresó su confianza en las autoridades municipales que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara y propuso mantener un canal de comunicación permanente con los demás propietarios de negocios para evitar la desinformación y los rumores en torno de la obra.
Roberto Abraham Mafud llamó a sus homólogos con negocios en la zona a sumarse y apoyar este esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por dotar a la ciudad de este distribuidor vial que permitirá resolver problemas de vialidad actuales y futuras.
Otros empresarios como Juan Rueda, dueño de un predio que reúne a dos firmas comerciales; Rodrigo Torres propietario del restaurante El Gallo; Pablo Burgueda, representante de Nextel, y Daniel Acevedo, de Telcel, también participaron en este diálogo cordial y propositivo con las autoridades.
La alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, manifestó la disposición de su gobierno de ofrecer toda la información sobre el proyecto del distribuidor vial subterráneo, el cual, afirmó, permitirá a la ciudad mejorar el tránsito y reducir emisiones de contaminantes en la zona.
En la presentación del proyecto, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño informó a los empresarios que el paso subterráneo deberá de ser construido en 84 días, lapso en que la zona constará de vialidades secundarias, alternas y restringidas.
Mencionó que habrá acceso a personas y vehículos que requieran ir a los negocios establecidos mediante vialidades secundarias, pero el grueso del flujo vehicular, dijo, tendrá como opciones las vías alternas.
La vía restringida será por Circuito Colonias de la calle 32 a la 28 y por Prolongación Montejo de la calle 27 a la 13 (lado oriente) y 31-C (Poniente).
Duarte Briceño expuso que el Plan de Reordenamiento Vial tiene como objetivo disminuir los problemas de tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad, ofreciendo alternativas que permitan fluidez vehicular y generen una cultura de respeto al peatón y a las señales de tránsito.
En la reunión también estuvieron presentes Jorge Selem Aguilar, propietario de un predio en renta sobre el Paseo de Montejo; Alina Yerbes Cetina, gerente de sucursal Banorte de Plaza Montejo, además del Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, y el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.