479 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalaron que durante esta época de calor es recomendable adoptar medidas para evitar el aumento de casos de deshidratación, padecimiento ocasionado por la perdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo.
Indicaron que no es muy recomendable ingerir bebidas muy azucaradas como las de cola o agua en exceso, ya que si se pierde el control de la cantidad de líquido que se ingiere, se podría provocar un 'envenenamiento por agua', al que se le conoce como hiperhidratación.
La hiperhidratación es un fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo, aparece cuando se consumen más líquidos de los que se pueden eliminar y el único tratamiento para esta enfermedad es la reducción del consumo de líquidos o bien, beber menos de un litro de agua diario. Esta restricción de líquidos se debe realizar solamente bajo supervisión médica.
Señalaron que la deshidratación en los adolescentes se ocasiona principalmente por enfermedades gastrointestinales, que pueden ser causadas por malas técnicas alimenticias, o por el exceso de ejercicio físico en horas de intenso calor o humedad, sobre todo si no se repone el agua.
El registro más reciente del IMSS (2010) indica que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) atendieron a un total de siete mil 920 casos de problemas gastrointestinales, de los cuales mil 354 casos, fueron sólo del grupo de jóvenes entre 20 a 29 años, a quienes se les orientó sobre la importancia de beber líquidos para evitar la deshidratación sobre todo en épocas de calor.
Los especialistas informaron que la sed es el mejor y primer indicador de deshidratación que funciona como un signo de alerta temprana.
Exhortaron a la población a seguir las siguientes recomendaciones: evitar pasar mucho tiempo al aire libre en un día caluroso, en caso de tener la necesidad de hacerlo será conveniente usar ropa adecuada para la actividad que se vaya a desarrollar; si presenta mareos o mucha sed es necesario descansar durante varios minutos, sentarse en la sombra o en un lugar fresco y beber agua; si se va a realizar algún deporte o participar en alguna actividad física agotadora, será necesario hidratarse antes de iniciarla y finalizarla.
Indicaron que el mejor momento para hacer deportes es la primera hora de la mañana o la última hora de la tarde; indicaron que ante cualquier malestar constante, se debe acudir a su médico para evitar complicaciones que pueden ser fatales. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.