828 palabras
Aunque no es contagiosa y "respeta" el rostro del que la padece, la psoriasis es un enfermedad de la piel que puede afectar la vida social, familiar y laboral del paciente, por la apariencia física de las lesiones en las áreas afectadas, señaló la Dra. María Teresa Guillot Cárdenas, dermatóloga del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que hace muchos años se consideraba a la psoriasis como una enfermedad de la piel que no afectaba otros órganos; sin embargo, la realidad es que es un padecimiento inflamatorio crónico y sistémico que afecta la piel y también las articulaciones. Además, se le considera dentro de las patologías con morbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia [alteración en el metabolismo de los lípidos], entre otras.
Explicó que la psoriasis puede presentarse sola, pero también es un factor de riesgo para otras enfermedades, que pueden presentarse casi en el momento de su aparición o posteriormente.
—Es importante controlar oportunamente la enfermedad porque después de diez años de padecimiento la enfermedad comienza a generar complicaciones, como la artritis psoriásica, que ocasiona dolor en las articulaciones y en la espalda y dificultad de movimiento y para caminar.
Dra. María Teresa Guillot Cárdenas, dermatóloga del Hospital Juárez del IMSS.
En amable entrevista con Artículo 7, la Dra. Guillot Cárdenas comentó que la psoriasis se distingue por lesiones elementales como placas rojizas, erito escamosas y bien delimitadas, que por lo general, aparecen en codos, rodillas y en el área lumbar.
Añadió que casi siempre las lesiones son simétricas y pueden afectar otros sitios, como la cabeza y las uñas. Hay otras presentaciones más raras de esta enfermedad, como la psoriasis invertida que se presenta en pliegues de la piel de axilas, pecho e ingles; y la psoriasis del pañal.
Mencionó que también hay una presentación en forma de gotas muy pequeñas y redondas, diseminadas en el tronco, pecho y espalda. Sin embargo, la presentación más común de la psoriasis es la de placas rojizas y con escamas.
—En ocasiones, puede afectar las palmas y las plantas de los pies y las áreas retro articulares (detrás de las orejas). Aunque la enfermedad no es contagiosa y, además, respeta la cara, quienes la padecen se ven afectados en su vida social, familiar y laboral por las lesiones de este padecimiento.
A una pregunta, dijo que no hay una causa específica en la aparición de la psoriasis, por lo que se le considera multifactorial.
Aunque, agregó, se le asocia a factores genéticos y a factores ambientales, como el estrés. Pero hay otros factores "disparadores" como un evento traumático, quirúrgico, accidental.
Destacó que si un miembro de la familia padece psoriasis, el riesgo de que la padezcan los demás integrantes aumenta, así como también, la posibilidad de que aparezca con mayor severidad.
Comentó que la psoriasis afecta a hombres y a mujeres por igual. A nivel mundial, afecta de dos a tres por ciento de la población, además, es la segunda causa de consulta externa en dermatología.
Sobre el tratamiento, señaló que se utiliza alquitrán de hulla, esteroides derivados de la vitamina D y otros medicamentos.Si las lesiones abarcan más de 60% de la superficie corporal, se utilizan derivados de vitamina D y tratamientos biológicos.
Aclaró que la psoriasis se puede quitar completamente, pero también puede haber recaídas, que dependerán de varios factores, como el estresante.
—A veces los pacientes pueden durar con la enfermedad hasta 10 años, a pesar del control que se tenga de la psoriasis.
Finalmente, dijo que los pacientes con esta enfermedad requieren control médico; modificar actitudes, como asistir a grupos de auto apoyo; realizar una actividad gratificante, como hacer deporte; e ir al psicólogo -si considera que es necesario para controlar la enfermedad para evitar que repercuta en sus actividades diarias. L.I.