611 palabras
Madrid.- La promotora española Grupo Mall inició un procedimiento arbitral contra el gobierno federal, al que exige mil 64 millones de dólares o la restitución de sus propiedades físicas y jurídicas que integran su inversión en el país por el incumplimiento de compromisos adquiridos para desarrollar su proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
Los incumplimientos más lesivos son el cambio de trazo de la carretera federal y las líneas de alta tensión, la realización de una depuradora de agua potable y de una subestación eléctrica.
La inmobiliaria asegura que durante seis años ha realizado inversiones en el estado de Campeche, por lo que denunció, ante el desacato de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano, principalmente en la construcción del Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
Grupo Mall entregó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, su Aviso de Intención, para iniciar un procedimiento arbitral en la búsqueda de proteger la inversión que la empresa ha realizado en territorio mexicano, específicamente en Campeche.
Según el escrito firmado por el presidente del Grupo Mall, Julio Fernando Noval, el periodo de arbitraje será de seis meses, tiempo durante el cual la compañía espera arreglar sus diferencias con el Estado mexicano mediante un acuerdo amistoso.
El grupo Mall acordó en 2005 con el gobierno mexicano, presidido entonces por Vicente Fox, desarrollar el proyecto turístico e inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, en el sureste del país.
Según el escrito, el gobierno mexicano se comprometió a reubicar una carretera federal y una línea de alta tensión situadas a escasos metros de la playa, a cambio de que la empresa invirtiera en la zona.
Asimismo, la compañía se queja en el escrito de que en 2010 fue despojada por la fuerza por un grupo de personas identificadas como abogados, funcionarios y empleados de la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), hechos que fueron denunciados ante la “pasividad y aquiescencia del Estado”.
Con esta petición, la inmobiliaria ejerce el derecho tras las violaciones del tratado bilateral alcanzado entre la empresa y el gobierno mexicano, lo que, considera, “ha amparado el expolio de los activos del Grupo Mall, realizado por la empresa ICA con total impunidad”.
Vale destacar que en septiembre de 2010, la constructora ICA dijo que tras adquirir el control de proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort no descartaba el ingreso de un nuevo socio para continuar el complejo.
ICA reclamaba cuentas por cobrar de mil 166 millones de pesos y 8.5 millones de dólares, las cuales estaban garantizadas con los edificios en construcción, un campo de golf y más de 289 hectáreas en playa.
De acuerdo con ICA, el problema derivó del “incumplimiento” del acuerdo firmado con empresas del Grupo Mall para el desarrollo del proyecto ubicado en Champotón, Campeche.
El multimillonario proyecto fue apoyado por el entonces gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y por el fallecido funcionario federal Juan Camilo Mouriño.
En febrero de 2010 el Grupo Mall declaró que ICA había financiado 50 por ciento del costo del proyecto equivalente a 800 millones de dólares.