443 palabras
Cenotillo, Yucatán, 16 de junio de 2011.- El veterano agricultor Maclovio Pisté Canché y su familia tendrá un mejor lugar para vivir, ya que fue beneficiado con un cuarto adicional del programa Vivienda Rural 2011 de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
La promesa del apoyo del alcalde René Burgos Andrade a don Maclovio se cristalizó esta tarde, cuando el edil y el jefe de la Unidad de la Vivienda de la dependencia federal, Pedro Bojórquez Marrufo, colocaron la primera piedra para la recámara adicional.
A unos metros de lo que será la nueva pieza de mampostería se observan dos humildes chozas. El 5 entre 6 y 8, al oriente del centro de la población.
La familia de Maclovio Pisté es una de las 110 familias beneficiadas de la cabecera y la comisaría de Tixbacab con el programa de Vivienda Rural 2011 que incluye la construcción de 60 cuartos adicionales y 50 techos. En los trabajos se invertirán $3.941,910.
Antes, en los bajos del Palacio Municipal, las autoridades municipales y federales presidieron la entrega de los certificados de subsidio del programa federal. Para ello se instalaron sillas y un equipo de sonido.
En su intervención, Bojórquez Marrufo explicó que los beneficiarios con los cuartos adicionales, que finalmente serían utilizados como pies de casa por las familias, aportaran las piedras para la construcción del cimiento de la pieza.
Posteriormente, el Ayuntamiento decidirá la manera en la que los beneficiarios de los techos participarán en la obra, agregó el funcionario federal.
Burgos Andrade dirigió palabras de bienvenida y agradecimiento al gobierno federal por los apoyos para el mejoramiento de las viviendas, con la finalidad de que las familias de escasos recursos vivan mejor.
También refrendó su compromiso de gestionar apoyos en las dependencias para los sectores más necesitados.
En la reunión que empezó a las 11 de la mañana y concluyó una hora después se formaron sendos comités de contraloría social para vigilar que los trabajos en la cabecera y la comisaría de Tixbacab se realicen de manera adecuada.
El banderazo de inicio del programa también fue presidido por el síndico Manuel Fernández Kantún, el secretario de la Comuna, Víctor Novelo Polanco; el regidor Tomás Contreras Medina y la presidenta del DIF Municipal, Lucía Contreras Cruz. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.