741 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2011.- La regidora Claudia Canto Mezquita denunció que el préstamo de cien millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo servirá para construir el llamado paso "deprimido", proyecto que rechaza la sociedad.
—Esto es una afrenta para los meridanos. Usted —le dijo a la alcaldesa— insiste en que se haga el paso "deprimido", aunque la sociedad no lo quiera. Pero lo que es peor, usted quiere hacer este proyecto con dinero prestado.
Esta mañana los regidores fueron convocados a una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar la modificación del Decreto de la Ley de Ingresos 2011.
Como se sabe, el préstamo fue aprobado por la mayoría priísta en el Cabildo y luego por la mayoría priísta en el Congreso del Estado, pero según el decreto 354 serviría para cinco proyectos: el Parque de la Madre, Pasaje Revolución, Rastro TIF metropolitano, Auditorio municipal y Anillo Vial Metropolitano.
No obstante, en la sesión de esta mañana la alcaldesa pidió incluir dos nuevos proyectos a esa lista de cinco: obra pública para el reordenamiento vial (paso "deprimido") y un programa de reducción de derechos de los servicios del Ayuntamiento y sus paramunicipales. Para usar ese préstamo para el túnel se tiene que hacer una modificación a la Ley de Ingresos en el Cabildo y pasarlo de nueva cuenta al Congreso del Estado.
Al hablar en nombre de su bancada, Claudia Canto subrayó esta mañana que estos cambios de opinión le hacen perder tiempo a Angélica Araujo, "que cada vez tiene menos tiempo para cumplir todas y cada una de sus promesas de campaña, a menos que ya no pretenda cumplirlas".
La concejal agregó que este cambio en la ley sólo se realiza porque hay terceros involucrados en este préstamos, que son la institución bancaria, las calificadoras que dan la opinión de las finanzas municipales y el hecho que la deuda vaya a ser registrada ante la federación.
—Esta indecisión es una muestra de que este gobierno no tiene planeación, que es un gobierno de ocurrencias, un gobierno que simple y sencillamente quiere hacer lo que se le dé la regalada gana, y que a la única que deja mal ante la comunidad es a la alcaldesa —subrayó Claudia Canto.
La edil panista le reprochó a la alcaldesa que en varias ocasiones le ha advertido de la necesidad de hacer una verdadera labor de planeación en su gobierno. "Alcaldesa, que no le canten al oído las sirenas; escúchenos. Si le decimos las cosas en con hechos en la mano y con la ley de abrigo, el gobernar no está divorciado del administrar".
—La exhortamos a que no se aferre a su visión partidista, y que escuche a los regidores que tienen la razón, aunque sean panistas.
—Hoy la primera edil tiene que pasar un trago amargo por la falta de planeación y por acatar una ocurrencia. Exhortamos a su gabinete y a sus asesores a hacer su trabajo y el que no esté dando resultados, alcaldesa y la está metiendo en problemas, sáquelo. Es mejor un trago amargo ahora a que se arrepienta toda la vida de no haber tomado decisiones a tiempo o que deje que OTROS, SIRVIENDOSE A SUS INTERESES PERSONALES, lo hagan por USTED. Chico favor le están haciendo.
—Ser presidente municipal implica tomar decisiones difíciles, implica planear con tiempo el desarrollo de la ciudad, no gobernar con ocurrencias. No es un juego "de Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata..."
Claudia Canto advirtió también que los programas de descuentos dan pie a actos de corrupción, cuando no están bien administrados o son ocurrencias y no tienen certeza jurídica. "Después de 20 años, su tesorero tiene hoy la facultad de condonar multas, cuando en años anteriores era facultad del presidente municipal". Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.