904 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2011.- Directivos de cámaras de la industria de la construcción y de colegios de profesionistas afirmaron que el crecimiento de la ciudad requiere soluciones inmediatas en materia de vialidad, por lo que expresaron su apoyo al Plan General de Movilidad Urbana presentado hoy por el Ayuntamiento de Mérida.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez, planteó la necesidad de que Mérida cuente con infraestructura adecuada para hacer frente al creciente parque vehicular de la urbe, que hoy asciende a 434 mil 700 unidades.
En entrevista, el dirigente de la CANADEVI opinó que el problema vehicular en la ciudad de Mérida no puede ignorarse, por el contrario, requiere soluciones concretas y planificadas que agilicen la movilidad del casi millón de habitantes que residen en la Ciudad de la Paz.
Manifestó que Mérida no es la misma de hace 5 años y, si no se toman las medidas permanentes como las que plantea el Ayuntamiento de Mérida, advirtió, las consecuencias se verán a futuro.
"Hay que tomar en cuenta que en los lugares en donde se quedan varados muchos vehículos se genera una gran cantidad de calor, que además de desperdiciar el tiempo de los automovilistas, también perjudica al medio ambiente", dijo el empresario.
Resaltó que el proyecto de construcción del paso subterráneo debe de ir acompañado de una cultura vial, que eleve la calidad de vida de la población meridana, tal como está previsto en la propuesta municipal.
Reiteró que el Plan General de Movilidad Urbana incluye una visión amplia y detallada de los estudios, investigaciones y propuestas que se tienen sobre el tema, como es el proyecto de construcción del distribuidor vial subterráneo.
Al respecto, dijo que las presuntas afectaciones a los comercios no pueden ser un impedimento para el desarrollo de la obra, la cual es para el bien de la ciudadanía, por lo que el consejo de la Canadevi, afirmó, respalda el proyecto que propone el Ayuntamiento de Mérida.
"Los integrantes de la Cámara coinciden en lo trascendental que la edificación de la infraestructura vial traerá para los meridanos, porque una ciudad moderna es un lugar con mayor oportunidades", señaló.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza, expuso que el plan de movilidad urbana fundamenta el proyecto de construcción del paso subterráneo en Prolongación Montejo con Circuito Colonias.
"Nosotros como gremio de la construcción estamos a favor de la obra pública y más aún si tienen beneficio directo para la sociedad, tal es el caso del mejoramiento de la vialidad", dijo el presidente de la CMIC al conocer los pormenores del plan a implementar a mediano y largo plazo.
Indicó que el proyecto forma parte de los cambios normales en una ciudad en crecimiento, lo que generará actividad económica, empleo y mayor movilidad. En ese sentido, añadió, los funcionarios municipales son responsables de los planes que con el tiempo transformaran la cara de Mérida.
El presidente de la directiva del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, expresó que el Plan General de Movilidad Urbana del municipio es una muestra de la visión del Ayuntamiento 2010-2012 para contribuir a la solución del conflicto de vialidades en la ciudad.
Manifestó que dicho plan concentra las propuestas de todos los expertos que han trabajado en este tema desde hace muchos años, así como las ideas de la ciudadanía para integrar un diseño urbano y técnico con soluciones para el presente y futuro.
El arquitecto que avala el Plan General de Movilidad Urbana explicó que los ciudadanos deben conocer el proyecto global, hoy presentado, para tener elementos suficientes que les permitan comprender la importancia de los trabajos que se realizan en beneficio de los mismos habitantes meridanos.
"Hay que analizar las ideas de los participantes, consensarlas según las prioridades y abrir más el tema al público para mostrar los beneficios del proyecto vial, que lo conozcan de manera global porque es de mucha importancia", destacó el especialista.
Después de conocer a detalle el citado plan, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, se pronunció por un análisis paso a paso de las medidas para tomar decisiones en conjunto.
"Para la realización de este tipo de grandes obras se requiere de conocer a fondo los detalles y después buscar opiniones de los expertos para obtener mayores y mejores resultados", expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.