344 palabras
Chumbec, comisaría de Sudzal, Yucatán, 22 de junio de 2011.- Con una marcha y una plática, familias de esta comunidad y el DIF Municipal que encabeza la señora Irma Noemí Chunab Chan celebraron el Día Mundial contra el peor Trabajo Infantil.
Las amas de casa y sus hijos llevaron carteles alusivos sobre para crear conciencia sobre el problema de la explotación infantil laboral, principalmente la que se realiza en condiciones de alto riesgo e infrahumanas.
En los bajos del corredor de la Comisaría Municipal, la responsable del programa Niños Difusores del DIF, Elsy Torres Suaste, impartió una plática en la que se destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas instituyó el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y maltrato a los niños.
También indicó que hay miles de niños en el mundo que trabajan y, en consecuencia, no tienen acceso a la educación, salud y diversión.
Ante esa situación, Elsy Torres exhortó a los padres de familia a que sus hijos pequeños no realicen trabajos forzados en el campo, como la tala de árboles y cargar tercios de leña o troncos, entre otras labores.
La principal actividad productiva que realizan las familias de esta comisaría es la producción de carbón, de modo que las labores se llevan al cabo en los montes y para ello, el papá cuenta con el apoyo de sus esposas e hijos, agregó.
Finalmente, Elsy Torres aclaró que no está en contra de la tradición cultural de la unidad familiar en torno al trabajo, pero los niños no deben realizar trabajos forzados y que por ello pierdan el derecho a la educación. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.