288 palabras
México, D.F., 24 de junio de 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace las siguientes precisiones respecto a los comentarios sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en los aeropuertos del país.
Los horarios de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en todo el país, se asignan de acuerdo a criterios que privilegian la seguridad operativa de la Industria Aeronáutica. Las asignaciones se realizan teniendo en cuenta la capacidad autorizada, por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para cada aeropuerto.
Es relevante destacar que al día de hoy, dichos horarios no se encuentran saturados en ninguna de las 24 franjas horarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cualquier aerolínea que solicite aterrizar o despegar recibe una asignación; de ahí, que pareciera inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios.
La SCT está llevando a cabo una revisión de la regulación aplicable a la asignación de horarios de forma que se pueda incrementar la eficiencia en la utilización de estos horarios y se adopten las mejores prácticas internacionales. Al respecto, no se tiene conocimiento del uso del mecanismo de subastas en la asignación de horarios en ningún aeropuerto del mundo.
La SCT reitera su firme compromiso por incrementar la competitividad de la Industria en beneficio de los consumidores, observando en todo momento el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad operativa. Boletín de la SCT.