446 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2011.- El Dip. Pedro Couoh Suaste manifestó que ya empezaron las "patadas bajo la mesa" entre los priístas en búsqueda de las candidaturas de su partido para los comicios de 2012.
Dijo que contrario a lo que los priístas pregonan, no son los panistas sino los suspirantes del partido oficial los que están obstaculizando la labor, sobre todo de la alcaldesa Angélica Araujo.
Al señalar las numerosas irregularidades cometidas en el proceso para autorizar al Ayuntamiento a modificar su Ley de Ingresos para incluir un crédito por $100 millones, sin especificar en qué se va a invertir, el legislador panista indicó que es muy clara la intención política de los priístas que aspiran a la misma candidatura que la alcaldesa para 2012.
—Vamos a darle a esa señora ese dinero para que haga una obra que nadie quiere, para que pierda la candidatura que yo estoy buscando —dijo que es el argumento utilizado por los adversarios de la primera edil dentro de su mismo partido para obstaculizar su candidatura a la gubernatura. Se están dando patadas bajo la mesa, desprestigiándose mutuamente. Lo malo es que todo ello nos cuesta a todos los yucatecos porque se insiste en endeudarnos cada vez más.
Manifestó que ninguno de los priístas que intervinieron en tribuna para justificar su voto a favor del dictamen del empréstito pudo rebatir los argumentos esgrimidos por los legisladores panistas acerca de las violaciones en que incurrió el Congreso para poder aprobar la petición del Ayuntamiento.
Añadió que incluso el Ayuntamiento no envío, como marca la ley, copia del acta de la sesión en la que el Cabildo aprobó modificar su Ley de Ingresos, y a pesar de ello fue aceptado por el Congreso.
Atribuyó la permisividad en el Congreso a que todavía no se cuenta con el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, pero recordó que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la ley les faculta.
—Aprovechan que el Congreso no tiene todavía reglamento por negligencia de quienes tienen la mayoría —recalcó.
—No podemos estar de acuerdo en que el crédito sirva para caprichitos, venganzas políticas al interior de su propio partido que incluso ya propició asesinatos —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.